"Cada producto uruguayo que compras son cientos de uruguayos trabajando"

CIU insta a comprar trabajo uruguayo

«Se trata de una campaña de concientización del consumidor uruguayo, que recuerde y valore que detrás de cada producto uruguayo hay un plus, que es la generación de trabajo» señaló Washington Burghi a LA REPUBLICA.

Con esta campaña, la CIU apuesta a que cuando un consumidor se disponga a elegir un producto, identifique en primer lugar si se trata de una producción nacional o no, y luego tome conciencia que tras ese producto existe una gran actividad nacional que ha permitido que ese artículo llegue al lugar de venta.

El directivo destacó que en el desarrollo, producción y comercialización de cualquier producto o servicio, intervienen cientos de uruguayos.

Reconoció que si bien luego de la crisis de 2002 había disminuido sensiblemente la presencia de productos extranjeros, «últimamente ha comenzado nuevamente a poblarse el mercado de productos que en muchos casos compiten con los producidos en el país por uruguayos».

La intención de la CIU es que si el consumidor está satisfecho con un producto nacional, siga consumiéndolo, y que si habitualmente adquiere un artículo importado, esté dispuesto a probar aunque sea una vez el mismo bien pero fabricado en el país, para luego optar por el que le resulte mejor.

Advirtió el empresario que la campaña no es patriotera sino que apuesta a que los uruguayos comparen precio y calidad ya que «creo que más de uno se va a llevar una sorpresa sobre la calidad de nuestros productos, pero además nos interesan los consumidores críticos.

Nos interesa la información del consumidor porque hoy existen marcas tradicionales de nuestro país que yo no se producen más en Uruguay y hay gente que los compra creyendo que se producen en el país».

Reconoció también que «algunos periodistas me preguntan cuánto pensamos elevar nuestras ventas con esta campaña y la verdad es que no tenemos hecha ninguna proyección porque no apuntamos a eso, lo entendemos como una campaña a mediano y largo plazo» sostuvo. Burghi informó que la campaña «comprá trabajo uruguayo» se extenderá durante todo 2006 y contará con la murga Agarrate Catalina como protagonista ya que conformó un cuplé sobre el trabajo uruguayo que se irá reproduciendo a través de diferentes medios de comunicación.

Sobre fines de abril la Cámara de Industrias abrirá un nuevo frente de divulgación a través de campañas en las escuelas con docentes y alumnos de quintos y sextos años, » vamos a buscar conocer qué es la industria nacional para ello, qué significado tiene, cómo la valoran y a la vez les vamos a explicar cuál es nuestra visión, el peso que tiene en la economía nacional, que un quinto de los uruguayos trabajan en la industria, en fin, buscamos plantear en lo chicos una revaloración del trabajo uruguayo».

Burghi reconoció que se trata de una apuesta al mediano y largo plazo, pero que se hace necesario que las futuras generaciones de consumidores ponderen adecuadamente el trabajo uruguayo, «vamos a revitalizar aquello que en una época era tradicional, que las clases visitaran alguna planta industrial». En este primer año de campaña el objetivo es poder llegar a 150 escuelas de Montevideo

La campaña, que fue realizada por la agencia Pizza Creativos, cuenta con el apoyo de Coca-Cola, Sagrin SA para sus pañales Dadá, Delne SA, Electroquímica SA, Cía. Industrial de Tabacos Montepaz SA, Supermercados MultiAhorro, Parmalat SA y Saman, todas empresas que generan «trabajo uruguayo» produciendo en Uruguay. *

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