Eliminan animales que se encuentran dentro de la capital departamental

"Rifle sanitario" llegó y se quedó en la ciudad de Artigas

LA REPUBLICA comprobó cómo decenas de familias viven en la zona periférica de la capital departamental de la cría de cerdos y vacas lecheras, principalmente, las cuales serán eliminadas en las próximas horas.

El gobierno ordenó eliminar hasta el momento 15.741 animales, los cuales se encuentran en 127 predios. La indemnización prevista para pagar a los productores es de U$S 1,5 millones, habiéndose sacrificado hasta el momento (en el foco y en área focal) más de 7.000 animales. Los animales dentro del foco (de unas 600 hectáreas) que fueron sacrificados alcanzaron a 432.

No obstante es de destacar que en el área alrededor del cerco establecido (área perifocal) hay casi 50 mil animales (entre ovinos, suinos y bovinos), extrayéndosele a un número significativo muestras de sangre para saber si están o no contaminados con el virus.

En el operativo antiaftosa hay 330 personas trabajando. Del MGAP son 40 (11 veterinarios y 29 ayudantes), 45 funcionarios del Ministerio del Interior, 22 de la comuna de Artigas y 193 efectivos del Ministerio de Defensa Nacional.

Según diversos informes se habían recibido en las últimas horas ocho denuncias de posibles casos (tres en el área focal y cinco en la de vigilancia) desestimándose todas, después de los análisis correspondientes.

Por otra parte Artigas parece entrar en una de las más profundas crisis de su historia. Aislado el departamento del resto del país, la recaudación por concepto de impuestos al sector rural que aplica la Intendencia cayó de manera brusca y se duda sobre la posibilidad de cumplir con los salarios a los trabajadores este mes.

Ayer insistentes rumores en medios políticos señalaban que el presidente Jorge Batlle se trasladaría a la zona en esta jornada o mañana jueves.

Refuerzo de vigilancia

El refuerzo en la vigilancia fronteriza fue acordado en la víspera entre el ministro Gonzalo González y el secretario de Agricultura del estado de Río Grande del Sur, José Hermeto Hoffmann.

Tras una reunión entre ambos jerarcas, González indicó que las actuales barreras sanitarias son insuficientes para detener el virus y predijo que podría aumentar el contrabando de ganado hacía Uruguay si llega a bajar el río Cuareim. Asimismo Hoffmann no descartó de que nuevos focos de aftosa puedan aparecer en la zona.

Durante el encuentro se oficializó un plan de operación, el cual reunirá a técnicos de ambos países, al tiempo que el gobierno de nuestro país ratificó que llegarán técnicos extranjeros para analizar los controles en la zona donde se detectó el foco.

Por otra parte en Quaraí (ciudad vecina con Artigas) se instalaron nuevos controles sanitarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje