Uruguay inteligente. Más inversión en desarrollo de nuevas tecnologías

Se pone en marcha el programa Innova Uruguay

El recientemente culminado foro de innovación que reunió a buena parte de los referentes mundiales en materia de innovación tecnológica viene generando sus primeras y rápidas repercusiones.

Entre los beneficiarios directos de este nuevo proyecto, se encuentran la filial uruguaya del Instituto Pasteur, el Polo Tecnológico de Pando, el Centro de Ensayos de Software y los clusters del Programa Pacpymes, anunció el representante de la Unión Europea en nuestro país Estaban García de Motiloa.

Este proyecto implica una inversión de doce millones de euros, de los cuales ocho millones serán otorgados por la UE y los cuatro millones restantes, los aportará el Gobierno uruguayo a través de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

El Asesor del la UE dijo que ésta será una modalidad de apoyo novedosa, ya que se financiará a través del presupuesto del país, evitando la complejidad de los procesos administrativos de la Unión Europea.

Los beneficiarios finales serán el Instituto Pasteur, el Polo Tecnológico de Pando en su transformación hacia Parque Tecnológico, el Centro de Ensayos de Software en su proceso de internacionalización y la propia Agencia de Innovación. El primer desembolso de dinero, será de cuatro millones de euros y se concretará en el correr de este mes.

García de Motiloa explicó que el Polo Tecnológico de Pando, se convirtió en un centro de excelencia en el área de la biotecnología a nivel nacional y ya se encuentra ofreciendo sus servicios a diversas empresas, generando una ganancia en torno a los 400.000 dólares, con tan sólo dos años de creación.

Asimismo, en el área del software -uno de los sectores más dinámicos de la economía uruguaya- el Centro de Ensayos, es el primer instituto de testeo de América Latina que funciona con resultados concretos y ofrece sus servicios incluso fuera del continente.

En segundo lugar, el Proyecto Pacpymes promueve el apoyo a la generación de clusters, fomentando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas uruguayas, con vocación exportadora.

García de Motiloa, dijo que a través de este Programa, se realizaron una gran cantidad de acciones cubriendo prácticamente la totalidad del país, donde se buscó potenciar la capacidad y competitividad de las empresas del interior, mejorando su productividad y generando nuevas escalas para la exportación. Este proyecto aún se encuentra en fase de ejecución, con resultados preliminares positivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje