Acuerdo TIFA. También carne bovina y de aves

Estados Unidos quiere vender ganado en pie a Uruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi subrayó que era importante para nuestro país que se haya aceptado terminar el análisis de riesgo para poder exportar citrus con destino a Estados Unidos. Agazzi recordó que nuestros citrus se exportan hacia Europa y que Estados Unidos nunca quiso comprarnos y puso argumentos técnicos para impedir el comercio de este rubro.

El Secretario de Estado confirmó que nuestro país podría conseguir avances para ampliar su comercio de carne bovina a Estados Unidos, puede que la cuota aumente o que se baje el arancel de la que se exporta por fuera del convenio ­26%­ que existe entre ambos países.

 

La primera

Por primera vez en estas negociaciones, Estados Unidos solicitó poder vender carne bovina y animales en pie a Uruguay. Consultado sobre si esta demanda era en cierto modo una exigencia para que avanzaran las solicitudes de Uruguay, lo descartó y consideró que «ellos buscan aumentar el comercio para sus empresas, nos quieren vender caravanas, pavos y hacen bien en defender su aparato comercial, pero nosotros tenemos que defender nuestro aparato productivo». Sobre la demanda para entrar con carne a Uruguay dijo que «los norteamericanos no tienen aftosa pero tienen otras enfermedades que son muy riesgosas, y ahora el análisis de riesgo lo vamos a tener que hacer nosotros».

El Dr. Francisco Muzzio, director de Servicios Ganaderos de Uruguay confirmó que la respuesta que tuvo Estados Unidos frente al planteo de entrar con carne bovina y animales vivos a Uruguay fue que «tenemos que hacer un análisis de riesgo, por lo que implica para la región donde no ha habido casos autóctonos de Encefalitis Espongiforme Bovina», enfermedad que existe en Estados Unidos y que le ha limitado su comercio de carne en el ámbito internacional.

 

Rusia

Una misión de siete veterinarios de la Federación Rusa está inspeccionando diversos eslabones de la cadena cárnica de nuestro país. Muzzio explicó que esta inspección no se pudo concretar durante el mes de noviembre y pese a ello la Federación Rusa extendió el plazo de la habilitación a Uruguay, lo que demuestra «la confianza que se tiene en nuestro país, en materia de sanidad animal».

El viernes se producirá la reunión de evaluación entre los técnicos rusos y sus pares uruguayos. A las habilitaciones existentes se está elaborando un protocolo para poder exportar animales en pie, semen y embriones a la Federación Rusa, un vínculo comercial que puede ser importante para la venta de vaquillonas de razas lecheras, explicó Muzzio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje