Claves y tendencias. Para consolidar el crecimiento del dinámico sector

Uruguay es el primer exportador per cápita de software de la región

En la víspera, se llevó a cabo en la Universidad Católica un extenso debate sobre las oportunidades y desafíos que a futuro enfrenta nuestra industria del software y las telecomunicaciones.

Las exposiciones estuvieron a cargo de diversos expertos en la materia, como el ingeniero Fernando Brum, director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Omar de León, director de Teleconsult, Marcelo Erlich, gerente de Ancel, Jorge Moleri, director de Cibernet y directivo de la CUTI, y Nicolás Jodal, director de Artech, analizaron este fenómeno en Uruguay centrándose en cómo consolidar el crecimiento, siendo el prestigioso colega Emiliano Cotelo el moderador del encuentro.

En estas tecnologías que han modificado desde el mundo de la producción a los modos de socialización, nuestro país se ha posicionado como un desarrollador de software y exportador en la materia, ha captado inversiones, logrando exportaciones por 160 millones de dólares en 2007, habiéndose alcanzado desempleo cero. Más allá de los desafíos existentes, todas las exposiciones fueron coincidentes en dejar explícita la confianza en nuestra inteligencia y las capacidades de nuestro país para desarrollar estos sectores de punta.

Jodal, de Artech, se refirió a las oportunidades de nichos de mercado global para la industria del software uruguayo, indicó que en este sector, a diferencia de la industria manufacturera, tiene una relativa independencia del factor escala, pudiendo apostar a nichos de mercado signados por la innovación.

En una industria que fabrica conocimiento, el peor caso no es ser chico, sino obsoleto. Uruguay se ha transformado en el primer exportador per cápita de software, a la vez que se han conquistado otros mercados diversificando nuestras colocaciones en la materia. A su vez, Moleri indicó que es una industria que se ha ido progresivamente internacionalizando, fundamentalmente aquel software vinculado a la actividad financiera. En muchos casos, firmas uruguayas han creado filiales transnacionales, o generado franquicias. En creación de empleo, alcanza a unas 10 mil personas, creciendo muy por encima de la media.

Dentro de lo que explica la emergencia de esta pujante industria se contaron la calidad académica universitaria, estímulos fiscales, así como la creciente presencia de empresas internacionales que permitieron un acceso temprano y directo a las últimas tecnologías.

El desarrollo de la industria es producto de múltiples actores con un grado de interacción importante. En tanto Erlich se refirió a lo que viene pasando a nivel global en materia de telecomunicaciones. En telefonía, llevó 100 años llegar a 1.000 millones de usuarios; para los segundos 1.000 millones, se demoró sólo 4 años. Las tendencias indican que para 2010, se va a cubrir el 100% de acceso en la región.

Y en todos los aspectos Internet incluido la tendencia es a la primacía de tecnologías móviles, con un único terminal, que será el celular.

Por su parte, Fernando Brum dijo que la industria tiene sectores donde el vértigo es brutal pero también existen sectores con madurez, hay rejuvenecimiento, y en muchos casos como la telefonía ya no hay saltos tecnológicos, sino modificaciones y mejoramientos paulatinos pero dentro de la misma tecnología. Una de las virtudes de la industria del software uruguayo es que nació resolviendo problemas. Indicó que lo local está muy espejado por lo que pasa a nivel global y eso es bueno. Pero indicó que en esta situación tenemos problemas y se han tenido, y se aprendió, como con la crisis en Argentina, que sirvió para fortalecer el sector y diversificarlo. Hoy los tres grandes desafíos del sector son: en primer lugar los recursos humanos, en segundo lugar los recursos humanos y en tercer lugar los recursos humanos.

Muchas cosas se restan haciendo, a tal punto que muchas empresas se están dedicando a formar sus recursos.

Otro problema indicado por Brum es el tema de mejorar la competitividad. Para eso hay que seguir invirtiendo y pasar de desempleo cero a desempleo negativo.

Ponencias disponibles en www. espectador .com

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje