Más ventas. Precios de compra-ventas bajan en pesos y en dólares

Los alquileres continúan subiendo

El mercado inmobiliario capitalino muestra señales de mayor dinamismo conforme evoluciona positivamente el nivel de actividad de la economía en conjunto, puesto que se verifica un importante incremento en el número de operaciones y una leve caída en los precios de compraventa.

En tanto el precio de los alquileres continúa su tendencia alcista, y ocupa en promedio una proporción mayor del ingreso de los hogares.

En efecto, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre la actividad inmobiliaria señala que el precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en el trimestre móvil febrero-abril 2008 descendió 5,80% en pesos y bajó -3,31% en dólares en relación al trimestre anterior.

En tanto el número de operaciones medido por el índice de cantidad se incrementó un 13,11% en el mismo período de tiempo.

El INE fijó el número índice de las compraventas, con base en 2007 en 88,15 y 107,14 respectivamente.

En relación a la evolución de los alquileres, los datos muestran subas importantes entre los valores promedios de los contratos vigentes y los ofrecidos. Los contratos vigentes se ubicaban a finales de abril en propiedad horizontal en los $3.997 como valor más frecuente, en tanto la mediana para los edificios de renta en los $3.078.

Mientras los valores para los contratos nuevos se muestran bastante más altos, en propiedad horizontal la mediana o valor más frecuente se ubica en los $5.500, esto es más de 15.000 peso más caros que los contratos vigentes. Siendo menor el incremento en la categoría edificios de renta, ya que se ubican en su valor más frecuente en los $ 3.800, más de 700 pesos que los contratos vigentes.

Mientras los contratos de alquileres vigentes experimentaron una variación anual del 14,42% los nuevos contratos se incrementaron un 24,95%.

Por eso, cuando se observa la evolución en el mediano plazo de los precios de los arrendamientos capitalinos los datos indican que mientras en abril del año 2007 el valor más frecuente era de $3.919, un año después se ubica en 4.900 pesos.

 

Alquileres e ingresos

De este modo la relación entre el valor de los alquileres y el ingreso de los hogares muestra que en promedio las familias montevideanas destinan un 20% de sus ingresos al pago del arrendamiento, proporción que se ha venido incrementando paulatinamente desde 2006 al menos, cuando el alquiler promedio insumía un 18% del ingreso familiar.

 

Por barrios

Por su parte, cuando se observa la distribución por barrios de los arrendamientos vigentes Cordón, con un precio promedio de 4.500 es el que registra más proporción de arrendamientos seguido por la Unión, Centro, Pocitos, Buceo y Parque Batlle. En tanto, las zonas de la ciudad donde el mercado de alquileres muestra menor dinamismo es en los barrios Conciliación, Colón, Abayubá, Punta de Rieles y Pueblo Victoria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje