Justo a tiempo. Nuestra región busca profundizar sus lazos comerciales

Cumbre China-América Latina

La nueva coyuntura mundial y el nuevo escenario global que emergerá de la crisis, requieren readecuar estrategias y profundizar algunas líneas de acción. En particular en lo que refiere al comercio mundial, los países exportadores de alimentos como el nuestro, tienen en los grandes mercados asiáticos la alternativa de rigor a la recesión que ya se avizora en EEUU y buena parte de la zona euro.

En este marco es que se realizará, la semana que viene, la 2ª cumbre empresarial China­América Latina que se desarrollará en la ciudad de Harbin, Provincia de Heilongjiang, del país asiático. Asistirán alrededor de 800 participantes entre empresarios, representantes de organizaciones internacionales y funcionarios de gobierno. En la reunión se debatirán medidas de promoción y facilitación del comercio e inversión entre ambas regiones. La cumbre empresarial forma parte de la plataforma de cooperación que han creado varias cámaras de comercio binacionales de China y América Latina, a la que la CEPAL ha brindado un activo apoyo acompañando este proceso con estudios e informes que colaboren en la adopción de criterios estratégicos y compartidos entre los países de la región para construir vínculos más estables y de mayor impacto social con la economía china.

 

El volumen comercial

El volumen de intercambio bilateral sigue creciendo, y en 2007 superó por primera vez los 100.000 millones de dólares. China es ya un socio relevante de varias economías latinoamericanas, si bien, en general, ese comercio está radicado en pocos productos, mayoritariamente materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales. La región importa de China, casi en forma exclusiva, manufacturas de diversa intensidad tecnológica. América Latina enfrenta enormes desafíos de diversificación exportadora y de construcción de alianzas con socios asiáticos, se señala desde la Cepal y esta cumbre empresarial es una oportunidad para avanzar en esos contactos. Y la Cepal busca acompañar ese proceso con estudios e informes que colaboren en la adopción de criterios estratégicos y compartidos entre los países de la región para construir vínculos más estables y de mayor impacto social con la economía china.

 

Escala china

El promedio de la tasa de crecimiento del PBI chino en los últimos 20 años ha sido del 9,8% y se proyecta que el crecimiento continuará a una tasa similar para el promedio de los próximos 3 años.

Para el año 2006, China fue la 5ª economía mundial en recibir inversión extranjera directa por unos 69,5 billones de dólares. En el año 2007, fue la 2ª economía exportadora mundial y la 3ª como importadora según la OMC.

La proyección de la población es de 1.400 millones para el 2010 y 1.600 millones para el 2030.

 

Estrategia comercial

China, luego de 15 años de negociación ingresó a la OMC en el año 2002, tiene dos acuerdos de libre comercio firmado, uno con Chile y otro firmado recientemente con Nueva Zelanda.

Asimismo es miembro de dos foros multilaterales cuyo principal objetivo es fomentar el comercio, las inversiones y el desarrollo económico: APEC (Cooperación Económica de Asia y el Pacífico) y el Asean (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia)

 

Comunismo de mercado

El interés principal de China ha sido ser reconocida una «economía de libre mercado» ante la OMC. Este status no lo va a obtener hasta el año 2015, tal como fue acordado cuando ingresó a la OMC. Con la consideración de una economía de no mercado, se le permite aplicar a China medidas antidumping fácilmente. Argentina y Brasil son dos de los menos de diez países que le han otorgado anticipadamente el status de economía de mercado. El arancel promedio para el comercio total es de 10% y ponderado por el comercio 4,7%, según datos de la OMC. El promedio de aranceles agrícolas se ha reducido de 42,2% (año 1992), al 21% (año 2001), y al 15,8% en el año 2004.

Existen algunos picos arancelarios para carnes del 25%, para lácteos del 20%, para cereales y preparaciones del 65% y para la lana (fuera de cuota) del 38%.

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