Estrés fiscal. Por choques externos y domésticos

Standard & Poor’s baja la nota de la deuda argentina

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s bajó la nota de la deuda de Argentina de B/B a B-/C, debido al «deterioro económico y político» del país, anunció este viernes en un comunicado recibido por la AFP en Buenos Aires.

Esta baja refleja nuestra fuerte preocupación respecto del deterioro del contexto económico y político en Argentina y del ‘estrés fiscal’ que resulta de ello, indicó la calificadora.

Es la segunda vez en dos meses y medio que la calificadora rebaja la nota de la deuda argentina.

Los analistas de Standard and Poor’s esperan además una «desaceleración muy nítida» del crecimiento argentino, estimado hasta ahora, debido a los «choques externos y domésticos».

La calificadora citó en ese sentido la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de estatizar el sistema previsional de capitalización privada, que «hizo temblar a los mercados financieros locales y la confianza en general», según el parte.

En estas condiciones, la capacidad del gobierno argentino de cumplir sus obligaciones «va a necesitar un compromiso político fuerte, en particular debido a la falta de acceso de Argentina a los mercados financieros internacionales y de cierta inestabilidad para emitir los bonos del Tesoro en el mercado local», según el comunicado.

La deuda total de Argentina alcanza 150.000 millones de dólares, pero los vencimientos de deuda en 2009 y 2010 se ubican en unos 40.000 millones de dólares.

La oposición ha acusado al gobierno de estatizar las administradoras de pensión privada, proyecto que aún debe ser aprobado en el Parlamento, para asegurarse sus necesidades de financiamiento al recuperar las inversiones de esas cajas, valuadas entre 25 y 30.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad en Bonos del Tesoro argentinos.

El gobierno había anunciado el 30 de setiembre su intención de regularizar la situación con los tenedores de bonos que rechazaron ingresar al canje de deuda concluido en 2005, de manera de poder volver a captar fondos frescos en los mercados internacionales, pero la crisis financiera internacional congeló ese proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje