Autoridades. Asumieron nuevos directores del Banco Central

Mario Bergara: "Estoy de vuelta en casa"

En un acto emotivo y a la vez con momentos de sonrisas, asumieron ayer los nuevos directores del Banco Central. Mario Bergara será presidente y lo acompañará como director Jorge Gamarra.

Para Bergara, y según lo definió él mismo, «esto es una vuelta a casa», ya que había sido funcionario de la institución. Sobre este tema en particular, tuvo un momento para recordar cuando integraba un equipo de fútbol de los funcionarios de la institución, lo que levantó sonrisas entre los asistentes.

Uno de los puntos más emotivos fue cuando recordó a diversas personalidades que han pasado por la institución, entre ellos el ex presidente del BID, Enrique Iglesias, y en esa lista incluyó a Umberto Della Mea, quien fuera propuesto para la vicepresidencia del organismo, pero tuviera la oposición de sectores del Frente Amplio.

Visiblemente emocionado, Bergara miró hacia donde se encontraba este funcionario del BCU y hubo un largo aplauso en la sala.

En otros aspectos dijo que el nuevo directorio del BCU se encuentra con la reciente aprobación de la nueva carta orgánica de la institución, que entre otros aspectos enfatiza como función de la autoridad monetaria el mantenimiento de los precios. «Solamente pueden desplegarse políticas productivas en un marco de estabilidad», sostuvo el ex viceministro de Economía, acotando que la estabilidad es lo que muestra la credibilidad.

Agregó que es una falacia enfrentar al sistema financiero con el productivo, ya que cuando se corta el crédito, como en 2002, todos los sectores de la sociedad son los afectados, mientras que la salud fiscal y macroeconómica son las que permiten llevar adelante las políticas sociales, «ya que el descontrol lo terminan pagando los pobres». Dijo que durante 41 años (desde su creación) el BCU debió afrontar diversas crisis y que la mejor tradición de la institución ha sido trabajar con transparencia. Dijo que ese era el BCU de, entre otros, Enrique Iglesias y también de Umberto Della Mea, «los cuales entre otros mencionados son ejemplo de servidores públicos». «Somos afortunados de que Umberto haga su aporte ahora desde el lugar que le corresponde», dijo. Della Mea es funcionario del Central.

 

García: institución fundamental

El ministro de Economía, Alvaro García, quien dio posesión en los cargos a los nuevos directores, dijo que estos cambios se dan en un contexto particular a nivel mundial, reafirmando que el Banco Central es una institución fundamental para enfrentar estos nuevos desafíos.

García dijo que desde el Ministerio de Economía se está trabajando para analizar cuáles serán las consecuencias para el país por la situación que se extenderá a nivel mundial por lo menos durante gran parte de 2009, aunque destacó los niveles de solidez del sistema financiero, «lo que nos ha permitido tener un respiro».

Indicó que no sólo la crisis no ha afectado al sistema financiero, sino que incluso tiene mejores ratios en sus cuentas que los previos a la misma. «Esto en gran parte se debe a la labor del directorio saliente», sostuvo, y calificó al ex presidente del BCU, Walter Cancela, como «un caballero» que seguirá dentro del gobierno.

Cancela ocupará un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un sector que vincula la relaciones económicas con el Mercosur y la región. También tuvo palabras para el vicepresidente del BCU, César Failache, quien ocupó la presidencia tras la renuncia de Cancela, y había quedado como el único miembro del directorio. Sobre el designado presidente, Mario Bergara, señaló que trabajó junto a él, cuando era presidente de la Corporación para el Desarrollo y Bergara viceministro de Economía. También tuvo palabras de elogio para el nuevo director Jorge Gamarra, un hombre vinculado a los servicios jurídicos del Banco República. El ministro de Economía dijo que en esta última etapa del gobierno, se espera la aplicación de una nueva ley sobre el mercado de valores. Por otra parte indicó que el impacto de la crisis internacional en Uruguay se verá en el campo comercial y en la economía real, o sea en el mercado interno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje