Innovación: La Corporación Vial del Uruguay implementa el nuevo sistema

Se comenzó a aplicar el sistema de telepeaje en las rutas nacionales

Recientemente la Corporación Vial del Uruguay (CVU) puso en funcionamiento el sistema de Telepeaje en el peaje Pando de la Ruta Interbalnearia, equiparando a nuestro país a los sistemas que se utilizan en numerosos estados del mundo y de la región. De acuerdo a los planes de la Corporación Vial del Uruguay, durante 2009 el sistema se extenderá al resto de los peajes que gestiona, un total de 13 en todo el país.

Mediante el sistema, automáticamente la barrera se levanta cuando pasa un vehículo registrado, evitando demoras o la intervención del cajero.

La Corporación Vial ha definido un cronograma para ir incorporando progresivamente todos los peajes del país a este moderno sistema. Hasta el momento, se ha definido que entre el 10 de noviembre y el 9 de diciembre, de 10 a 22 hs, los vecinos del peaje de Pando en Interbalnearia podrán efectuar el cambio, de la actual tarjeta con descuento que utilizan, por el nuevo sistema.

A partir del 1º de diciembre, será el turno para los poseedores de las tarjetas actuales en el peaje Solís, Interbalnearia, km 82, y a partir del 15 de diciembre, será el turno para el peaje de la Barra de Santa Lucía, en Ruta 1.

Los usuarios del peaje Pando tienen plazo hasta el 9 de diciembre para adherirse, sin costo, al sistema, debiendo hacerlo en el propio peaje; más adelante se comunicarán lugares y plazos de adhesión para los usuarios de los restantes peajes mencionados.

La incorporación al nuevo sistema es obligatoria, ya que las tarjetas magnéticas dejarán de utilizarse. Entre tanto, el público en general (que no utiliza el sistema de tarjeta magnética) podrá incorporarse al sistema en forma voluntaria a partir del mes de diciembre, adquiriendo su TAG en los lugares que la Corporación Vial dará a conocer oportunamente.

Además de las ventajas vinculadas con la agilización del tránsito, el sistema plantea beneficios para las flotas, ya que, por ejemplo, a diferencia del sistema anterior, a través de la Cuenta Única Nacional la compra de saldo puede ser utilizada por distintos vehículos pertenecientes a una misma flota. El sistema consiste en adherir al parabrisas de los vehículos una pequeña calcomanía inteligente (TAG); al ser leída por las antenas instaladas en los peajes, se levantará la barrera automáticamente, sin necesidad de detener el vehículo.

Desde el 20 de diciembre de 2007, Corporación Vial del Uruguay SA es concesionaria de la Ruta Interbalnearia. Además de esta ruta, la empresa es la responsable del mantenimiento de más del 50% de la red vial nacional. CVU es una empresa propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo y funciona en el ámbito de la actividad privada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje