Inversión. El costo será pagado por Ancap

Armada construirá barcazas para transportar combustible

El acuerdo alcanzado, si bien aún no se firmó, comprende tanto el precio, que estará en el entorno de los 12 millones de dólares, como las características técnicas de las embarcaciones.

La construcción se iniciará en enero y estará pronta en el correr del año próximo.

Autoridades de Ancap evaluaron como «muy importante» este acuerdo porque soluciona un problema serio a Ancap y por otro lado, se dinamiza el astillero de la Armada, que deberá incorporar tecnología y a la vez necesitará mucha mano de obra en un año que se pronostica no va a ser tan bueno como el presente para la economía del país.

Ancap necesita estas embarcaciones para poder proveer de combustible al Litoral norte sin contratiempos.

Paysandú es el centro de recepción y distribución del mismo.

El empujador es un remolcador que en vez de tirar, empuja de atrás a las barcazas. Se trata de embarcaciones que se pueden construir en el país, con algún acuerdo de transferencia de cierta tecnología de otro país para poder contar con el know how, pero con el compromiso de que queda en el país para que la industria naval pueda continuar creciendo.

Las barcazas deberán ser tipo cisterna para poder trasladar combustible, por lo tanto no serán similares a las construidas para Botnia por la Armada.

Actualmente este abastecimiento fluvial (es el transporte más barato cuando las distancias superan los 300 kilómetros) se realiza con Ancap IX, un buque de calado que tiene serios problemas para llegar a Paysandú.

Es más, dependiendo del nivel del agua, son muchas las ocasiones en que no puede llegar a su destino.

Paralelamente se está realizando el dragado del Paso Almirón, que está unos kilómetros antes de llegar a Paysandú y que es el punto más crítico con respecto a la profundidad del canal.

De todas maneras Ancap con barcazas podría llegar sin este dragado pero la obra se realiza también para poder dinamizar el Puerto de Paysandú.

A fines de 2009 podrá Ancap disponer del Ancap IX para otros servicios, uno de ellos, señaló el presidente del Ente, Raúl Sendic, para abastecimiento del sistema bunker, es decir proveer de combustible a los buques en alta mar en las zonas Alfa y/o Beta, una frente a Atlántida y la otra a Punta del Este.

Este servicio, que comenzó a realizar Ancap este año, ha sido muy exitoso, de manera que se busca dinamizarlo con una embarcación propia ya que actualmente, a pesar de tener que arrendar los servicios de otras embarcaciones, le genera ganancias al ente petrolero.

Los grandes buques de carga (que provienen de Montevideo y Buenos Aires) priorizan cargar sus bodegas con contenedores en los puertos y a pocas millas, en aguas profundas, realizar el abastecimiento de combustible. Si bien Argentina también cuenta con dos zonas de abastecimiento, la tendencia de los buques es a cargar en las dos zonas uruguayas, sobre todo en invierno, por estar ubicadas en aguas más tranquilas.

El Ancap IX se utilizaría también para alijar combustible que viene con destino a UTE en enormes buques petroleros, lo cual abarataría el costo del suministro al evitar la entrada a puerto.

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