Proyección. El precio internacional del cereal está bajando

Uruguay es el octavo exportador  de arroz a nivel mundial

La Oficina de Planificación y Políticas Agropecuarias (Opypa) analizó en un trabajo elaborado por la ingeniera Lucía Salgado el escenario de la producción arrocera en Uruguay y en el mundo.

La dificultad climática que atraviesa nuestro país está complicando los riegos, el bajo nivel de los arroyos, y de los ríos Cebollatí y Olimar, determinó que desde hace un mes se estén haciendo turnos de riego. La posibilidad de que le falte agua a las poblaciones que abastecen esas fuentes de agua genera una dificultad extrema.

La falta de agua y la disminución del área determinarán una caída en la producción nacional del cereal. Según Opypa, el escenario marcaría una baja en el precio internacional del arroz.

El descenso de los precios internacionales de las materias básicas afectó al arroz; a partir de agosto se comenzó a registrar la caída de precios, aunque en noviembre los valores eran mayores a los de comienzos de año.

 

Año récord

La producción arrocera en nuestro país viene de una zafra en la que se superaron todos los máximos históricos.

El área sembrada con el cereal fue 19% mayor que la zafra anterior. Se sembraron 174 mil ha, la producción aumento 17%, se cosecharon 1.330 000 toneladas con un saldo exportable superior al millón doscientas mil toneladas.

El precio provisorio recibido por los productores fue de US$ 365,20 por tonelada, máximo histórico.

Los altos rendimientos del año anterior y los buenos precios determinaron un margen bruto elevado que fue afectado de modo negativo por el incremento del valor de los insumos, que subieron 104%. Los principales insumos aún no han bajado de modo significativo, por ello Opypa estima que el margen bruto podría llegar a caer por debajo de 250 dólares por tonelada.

 

Mercado mundial

En el mercado mundial la zafra pasada fue impactada por las medidas de control de exportaciones del cereal, que impusieron los principales países exportadores, India, Vietnam, Tailandia y Pakistán.

Uruguay ocupa el octavo lugar mundial en el ranking de países exportadores del cereal. La buena cosecha del cereal en Tailandia, el levantamiento de las medidas restrictivas a las exportaciones de algunos países y la crisis internacional son algunas de las causas señaladas por Salgado que han determinado una baja en los precios. Entre octubre y noviembre el precio del arroz bajó en todos los mercados, pero la caída ha sido dispar, va desde un mínimo de 5% en Vietnam hasta un máximo de 23% en Tailandia. Las proyecciones de la USDA indican que la producción mundial de arroz aumentaría en 3 millones de toneladas. China e India liderarán el aumento; a la vez se mantendrían algunas limitaciones a las exportaciones en países como Egipto e India, habrá mayor producción de los países importadores y el stock aumentará 4%. Por ello se estima que el comercio mundial del cereal bajará 3%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje