Inversión pública. El contrato es por 12 millones de dólares

Ancap y Armada Nacional acuerdan la construcción de tres buques

Ancap y la Armada Nacional firmaron ayer el contrato por el cual ésta se compromete a la construcción de un remolcador y dos barcazas para transportar combustible. La inversión es por un monto de 12 millones de dólares. En el acuerdo se hicieron presentes los ministros Daniel Martínez y José Bayardi, el contralmirante Alberto Caramés, Raúl Sendic presidente de Ancap y numerosos dirigentes sindicales del astillero de la Armada, Untmra y Fancap.

«Para Ancap, que optó por apostar a la industria nacional, es prioritario asegurar el abastecimiento de combustibles al Litoral y a la vez liberar al buque Ancap IX que hoy realiza esa función de manera que pueda ser reorientado a la exportación de combustibles y al abastecimiento en alta mar de los grandes cargueros, un rubro al que Ancap comenzó a apostar y nos está yendo muy bien» dijo Sendic. Por problemas de dragado en el río Uruguay, la empresa ha tenido serios problemas (y pérdidas de dinero) para poder abastecer de combustible a Paysandú con su nave el Ancap IX. Cuando se disponga de estos nuevos buques, en unos 15 meses, cambiará la situación y además generarán «el fortalecimiento logístico de Ancap y el país» agregó.

 

Más empleo

Para la Armada «con la concreción de este proyecto se está dando un paso adelante muy importante en cuanto empleos, se trata de 100 empleos directos y unos 400 indirectos, va a generar una muy fuerte movida a todas las empresas del Cluster naval, es un salto cualitativo importante que nos va a dejar muy bien posicionados para construir buques para toda la Cuenca del Plata, «reconoció el contralmirante Caramés.

 

Las barcazas de Botnia

En los últimos dos años, con la rentabilidad lograda por la construcción de las barcazas para Botnia, «hemos incorporado un equipamiento tecnológico muy importante que nos permite estar a la vanguardia de los astilleros nacionales. En 23 años de existencia del Dique nunca se había realizado un contrato tan importante, va a exigir una ampliación al doble de las actuales instalaciones de Construcciones Navales. Desde el Estado, a través de la Armada, se está reconstruyendo la industria naval nacional». Cada barcaza podrá transportar 2.150 metros cúbicos, unas 2.000 ton. de combustible. Se trata de naves diferentes a las construidas para Botnia. Es todo un desafío ya que tendrá una eslora muy importante alrededor de 30 mts y 1.600 caballos de fuerza, tres cubiertas, 8 camarotes, capacidad para 12 tripulantes, todas las comodidades y tecnología de última generación.

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