Intendente se comprometió a agilizar gestiones

Forestación y agua en el centro de la discusión

La posible forestación de un predio donde se encuentra la toma de agua en Pense volvió a estar en la discusión pública. Como se recordará, el año pasado esta situación generó preocupación, provocándose una reunión entre los ediles, el intendente y los vecinos en dicho paraje, ya que muchos se quejan por la falta de agua en los pozos y aguadas de la zona, producto de la intensa forestación de eucaliptos. A eso se le sumó que un predio donde se encuentra la toma de agua fue comprado por un particular que tiene un emprendimiento forestal, por lo que los vecinos presumían que podía ser utilizado para tal fin.

Desde hace varios años la Intendencia de Soriano asiste con agua en camiones cisternas a las familias que viven en ese paraje del ejido de Mercedes. Una zona intensamente forestada de eucaliptos y donde muchos de los pequeños chacreros han sufrido las consecuencias de que sus pozos y tomas de agua se han secado. Muchos de ellos ya han abandonado esos predios, vendiéndolos para emprendimientos forestales, mientras que los que todavía quedan se resisten a abandonar el campo y la producción familiar, algo que se les ha complicado ante la falta de agua.

El pasado lunes este tema fue nuevamente planteado en la Junta Local. El edil colorado José Amy manifestó que cuenta con información de que en el predio donde se encuentra la toma de agua de OSE podrían producirse, en breve, movimientos de maquinaria, presumiéndose que podría tratarse de los trabajos previos a la plantación de árboles. El martes pasado el tema fue abordado en la reunión que mantuvieron Guillermo Besozzi, el presidente y los vice presidentes de la Junta Departamental, donde, según se expresó, «el intendente se comprometió a agilizar gestiones por un proyecto presentado por la corporación», que podría destrabar la situación.

LA REPUBLICA dialogó con alguno de los vecinos del paraje Pense que volvieron a relatar lo expresado en otras oportunidades, exponiendo las consecuencias de la falta de agua para la producción agrícola ganadera. Algo que no se ha revertido siquiera con las lluvias registradas en la región en las últimas semanas. Coincidieron en afirmar que en los últimos días no han visto maquinaria en esa zona donde se encuentra la toma de agua de OSE, pero sí movimiento de obreros que trabajan en las forestales de la zona.

En la reunión realizada el año pasado en Pense, donde concurrieron ediles y el intendente de Soriano, los vecinos plantearon algunas inquietudes: la falta de agua y las carencias de vivienda para aquellas familias que necesitan radicarse en la zona, como aspectos fundamentales, surgiendo el compromiso de iniciar las gestiones ante Mevir para intentar desarrollar planes de vivienda rural en esa zona. Algo que hasta el momento, según los vecinos, no solamente no se ha concretado, sino que no han recibido ninguna comunicación ni contacto con la Intendencia de Soriano, pese al compromiso asumido meses a0trás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje