Retruco. En plena crisis se logra la mayor inversión de la historia

Portucel confirmó: invertirá unos US$ 4.000 millones en nuestro país

Mientras voceros de la empresa daban a conocer a través de agencias y medios de prensa internacionales sus intenciones de continuar y ampliar sus inversiones en nuestro país, fuentes del Edificio Libertad, confirmaban la noticia indicando que los acuerdos que viene llevando adelante nuestro gobierno implican inversiones del orden de los US$ 4.000 millones.

Esto la convierte en la inversión privada más grande de la historia del país. Para dimensionar estas cifras cabe advertir que con un PBI en 2008 rayando los 25.000 millones de dólares esta inversión supone una cifra cercana al 16% de lo que nuestra economía generó en el último año, donde creció 8,9%. Otro dato comparativo que permite dar cuenta del volumen de esta inversión es que Botnia, que hasta ahora era las más grande fue aproximadamente de 2.000 millones de dólares, o sea, menos de la mitad de lo que tiene previsto invertir la empresa portuguesa.

La firma inversora y nuestro gobierno ya tienen avanzado un documento de entendimiento, al tiempo que se afinan detalles para la firma de un tratado bilateral de inversiones entre Portugal y nuestro país. Cabe mencionar que hace días nomás el ministro de Economía Alvaro García estuvo en el país lusitano entrevistándose con autoridades y empresarios de ese país, y seguramente allanando el camino para la concreción de los acuerdos.

Las dimensiones de esta operación, que son de por si fundamentales para sostener el proceso de crecimiento que nuestro país ha iniciado hace casi 6 años, adquiere una magnitud aún más relevante en un contexto económico mundial signado por la crisis y la retracción de inversiones.

En este sentido, autoridades de la empresa portuguesa afirmaron que en la redefinición de sus planes de inversiones frente a la debacle global se decidió confirmar y ampliar las inversiones en nuestro país, por la solidez financiera de nuestra economía, la seguridad jurídica y la estabilidad político institucional que caracterizan la actual gestión de gobierno.

Se supo que Portucel iniciará con capitales propios, unos 2.000 millones de dólares, la construcción de un complejo forestal celulósico, independientemente de si se logra o no el acuerdo con ENCE, que se viene explorando, a parte de construir además una fábrica de papel, con la importancia de avanzar en otros rubros de industrialización en la cadena de la madera y el papel.

No obstante, los resultados de estas negociaciones, Portucel indicó que sus inversiones seguirán adelante, con o sin acuerdo con la española.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje