Alivio. Se frena presión alcista sobre precios al consumo

Expectativas privadas de inflación se alinean con proyección oficial

Los últimos datos de la encuesta selectiva de expectativas inflacionarias del sector privado, que realiza mensualmente el Banco Central de Uruguay, señalan que la inflación tendería a moderar su presión alcista convergiendo hacia el rango meta establecido por el equipo económico de gobierno que lidera el ministro Alvaro García.

Según dicha encuesta, los informantes calificados consultados, que son formadores de opinión en materia economía, estiman en su mayoría que la inflación al cierre de este año 2009 se ubicaría en 6,75%, esto es por debajo del 7% establecido como máximo por la política económica del gobierno.

Cabe recordar que la inflación en el pasado 2008 se ubicó en el 9,21%, muy cercana al 10% que hubiera activado mecanismos indexatorios que agregan ruido a la necesaria tranquilidad que requieren los procesos de formación de precios, para alejarlos de las conductas especulativas de la rapaz captura de renta adicional.

Este es un indicador por demás relevante, para la economía en su conjunto y para diversos sectores de la población. En primer lugar para aquellos con ingresos fijos que la suba de precios tiende a erosionar su poder de compra.

Del otro extremo, una mayor estabilidad general de precios coadyuva a la toma de decisión con un horizonte más certero, lo que colabora con el mantenimiento del óptimo clima para la inversión que ha venido mostrando nuestra economía desde largo tiempo atrás, y que ha soportado los peores y más crudos embates de la actual crisis global.

 

Este mayo

Las instituciones y profesionales consultados estiman mayoritariamente que para este mes de mayo la inflación rondaría el 0,70%.

No obstante hay quienes respondieron que la misma podría ubicarse en 0,30% y otros en 0,95%. Cabe recordar que durante el pasado mes de abril se verificó una caída general de precios de 0,04%.

Leve deflación promovida por una baja general de precios, en particular de productos sensibles como los alimentos, lo cual es un dato alentador adicional, más en las cercanías del invierno

 

Para el año 2010

Otro dato relevante refiere a que, según las fuentes consultadas, para el próximo año 2010 la inflación continuaría su tendencia levemente a la baja para ubicarse en el entorno del 6%.

 

Los que opinan

Para esta encuesta, cuya metodología difiere de las habituales, tan en boga por estos tiempos electorales, puesto que no pretende representar al total de los uruguayos, sino que refiere a un universo de informantes calificados, de ahí el mote de selectiva.

Para esta aportaron sus perspectivas la Cámara de Industrias, las consultoras CPA·Ferrere, Deloitte, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, el economista Javier de Haedo, Luis Mosca y asociados, Oikos, Price Waterhouse y República Afap.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje