Hay luz al final del túnel

Señal de reactivación uruguaya

Mútliples y distintos son los indicadores que se observan para dar cuenta de la evolución del nivel de actividad de nuestra economía, la que viene sorteando la actual crisis global, no sin impactos, aunque sí amortiguados por el cúmulo de políticas implementadas al respecto. Pero dentro de la mencionada variedad de indicadores es por demás significativo el hecho que el Indice Líder de Actividad, que elabora el instituto Ceres, registre por primera vez, desde octubre de 2008, estabilidad y no caída en el nivel de actividad.

 

El más pesimista

Cabe recordar que los informes de este instituto, que dirige el economista Ernesto Talvi, fueron objeto de debate y relativización desde fuentes oficiales. Por lo pronto, el hecho de que este indicador, si se quiere el «más pesimista» de todos los que andan en la vuelta, puede ser tomado como una muy buena señal

En efecto el Indice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad, se mantuvo estable en el mes de mayo con respecto al mes anterior, luego de siete meses de caídas consecutivas.

El registro del ILC de mayo constituye una primera señal de que la actividad económica podría comenzar a estabilizarse a partir del tercer trimestre del año, indica el informe. No obstante, aclara que, para confirmar esta señal de estabilidad, deberán esperarse los registros de junio y julio para que esto signifique un verdadero cambio de signo en la tendencia.

 

Recesión técnica

Cabe recordar que el comportamiento negativo, ya registrado por ILC en los primeros cuatro meses del año, estaría indicando que el nivel de actividad se contraería en el segundo trimestre de 2009, lo cual supondría haber caído, al menos en términos técnicos, en recesión económica durante el primer semestre del presente año. La confirmación oficial de ello la sabremos por el mes de setiembre, cuando el BCU publique los resultados económicos del segundo trimestre del año.

El Indice de Difusión se ubicó en 44% en el mes de mayo y de esta manera se situó levemente por debajo del nivel crítico del 50%. Por lo tanto, aunque el ILC en mayo se mantuvo estable, esta estabilidad no tuvo una base generalizada de sustento.

La estabilidad del ILC en mayo se explica por la contribución positiva de las variables externas sobre el ILC, lo que fue compensado por las variables internas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje