Colonización. Recusó decisión del Ejército de no ceder predios ganaderos

Veinte mil hectáreas del Estado han pasado a INC

En varios departamentos se han pedido para el Instituto Nacional de Colonización campos que pertenecen a los ministerios de Defensa y del Interior. La demanda se enmarca dentro del cumplimiento de la ley de 1948 que obliga a los entes del Estado a entregar los campos que no son utilizados con fines específicos. El ing. Gonzalo Gallero, presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) dijo a LA REPUBLICA que hubo además tres leyes de presupuesto que reiteraron la obligación, la última fue generada durante el gobierno de Lacalle, pero «nadie hizo caso a la norma, recién en la actual administración ha existido voluntad política para hacer cumplir la ley» dijo.

 

Cumplimiento

En el actual período de gobierno el INC ha incorporado más de 43 mil hectáreas, 20 mil eran tierras del Estado, de UTU, UTE, Ministerio del Interior, Salud Pública, del Banco de Seguros del Estado y del Ministerio de Defensa; el jerarca destacó que «ha habido buena disposición de parte de las autoridades para cumplir con la ley».

En todos los casos explicó Gallero se ha respetado la forma jurídica, en algunos casos se han comprado, en los casos de donaciones se ha volcado el dinero al fin específico de la voluntad del donante.

 

Sin embargo

El mes pasado se conoció que algunos campos no serían cedidos, el INC recusó la respuesta negativa que dio el Ministerio de Defensa por varios campos que tiene en el interior del país. Gallero confirmó que casi todos los campos en conflicto son de la referida cartera.

El jerarca subrayó que no le son demandados a Defensa ninguno de los predios que utiliza para maniobras. Entre los campos pedidos se encuentra el que tiene la Aviación al oeste de Minas, un predio de 500 hectáreas donde se cría ganado.

También está pedido el campo que tiene la División 4 del Ejercito, en la Quebrada de los Cuervos, el campo militar Huijas- 2600 hectáreas que antes era utilizado para maniobras, donde hoy también se utiliza para ganadería.

 

Lo bueno

Gallero destacó la buena voluntad que ha habido de parte de las autoridades del Ministerio de Defensa, en especial del actual subsecretario, el dr. Jorge Menéndez que «trabajó mucho por esta causa, cuando era diputado» dijo

A pesar que aún quedan campos sin entregar Gallero recordó que el Ejercito ya entregó el campo de Arerungúa, además el próximo jueves se firmará el comodato por el que el Defensa pasa a manos de la comuna de Treinta y Tres el campo del aeródromo olimareño, el predio supera las cien hectáreas y será destinado al proyecto lechero.

Gallero relató que éste campo «lo pidió el INC y la intendencia y se consideró pertinente que se cediera para la intendencia, nosotros vamos a poner nuestra ayuda para la selección, lo que se enmarca en proyecto de colaboración que tiene que existir» dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje