Golpe externo. Crisis afectó el empleo durante el primer trimestre

Desempleo cayó 0,6%

El Instituto Nacional de Estadística divulgó los últimos datos relativos al mercado de trabajo correspondientes a junio, con los que además se cierra el segundo trimestre y el primer semestre del año en curso. La primera mitad del año estuvo signada por el recrudecimiento de los impactos de la crisis global en algunos sectores de actividad, lo que repercute obviamente en el mercado de trabajo. No obstante esta coyuntura, las cifras puntuales de junio muestran un descenso del desempleo de 0,6% en relación al mes anterior, pasando de 8,1% a 7,5%. Esta mejora se refleja tanto en la capital, donde cae del 8,6% al 7,7%, como en el interior de país, donde baja de 7,7% a 7,3%.

 

Golpe externo

Sin embargo cuando se observa cómo ha evolucionado el mercado de trabajo durante la primera mitad del año, aunque mesurado respecto a lo que ocurre en otros países, se verifica una afectación tanto en el segundo trimestre en particular como en todo el semestre en general, en relación a los mismos períodos del año pasado. Si se compara el trimestre abril­junio de este con el de 2008, el incremento del desempleo para el total del país fue de 0,5%, alza explicada básicamente por un aumento del desempleo en la capital del país, y afectando mayoritariamente a hombres.

Esta suba del desempleo montevideano deriva de una baja verificada en el nivel de empleo ya que la oferta de trabajo se mantuvo estable.

 

Tasa de actividad

La estimación de la tasa de actividad de junio respecto a la de mayo desciende 1,1% para el total país. Sin embargo en Montevideo se observa un aumento de 0,7 décimas de punto. La explicación de la disminución de la tasa de actividad está dada por la baja de 2,3% en el Interior. Se observa que esta última variación responde a la disminución de las tasas específicas de actividad de las localidades de 5 mil o más habitantes, las cuales pasaron de 63,6% en mayo a 60,2% en junio. Por otro lado se observa un aumento de la tasa de actividad de 1,7% en las localidades pequeñas y zonas rurales.

 

Demanda de empleo

La demanda de empleo en abril-junio 2009 con respecto a enero-marzo muestra para el total del país un descenso de 0,8%, pasando de 58,4% a 57,6%. Esto es consecuencia de un descenso en todas las áreas geográficas del país: en Montevideo la baja fue de 1% y en el total interior del país de 0,7%. La tasa de empleo para junio del total del país se presenta igual a la registrada en el trimestre, lo cual implica un descenso respecto a mayo de 0,6%.

Al comparar el valor del trimestre actual con la estimación del mismo trimestre de 2008, se observa que no hubo casi diferencia en el guarismo (57,6%, 2009; 57,7%, 2008).

Una apertura por edades del total país muestra, con respecto al trimestre anterior, una reducción del valor correspondiente al grupo de edad «menores de 25 años», el cual disminuye 3,2%. Dicha disminución es consecuencia principalmente del descenso del indicador en Montevideo para este grupo de edad, el cual pasó de 42,2% a 38,1%.

En comparación con el trimestre enero­marzo, se aprecia una disminución de las tasas específicas de empleo por sexo para el total país, principalmente en el valor de la categoría Hombres, el cual descendió 1,7%. Mientras tanto, la categoría Mujeres apenas disminuyó 0,3 %.

Con relación a la evolución de los valores de la demanda de trabajo en los diferentes sectores de actividad de la población ocupada, los mismos se muestran similares a los alcanzados en el trimestre anterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje