Para 2020

El futuro será de los autos eléctricos

En 2020, uno de cada dos coches nuevos vendidos en Japón será de nueva generación, híbrido, eléctrico o con batería de combustible, predice el gobierno de Japón, explicando la necesidad de construir nuevas infraestructuras, algunas de ellas, inteligentes.

Mitsubishi Motors y Fuji Heavy Industries (marca Subaru) acaban de poner en circulación en el país asiático sus primeros coches eléctricos, por ahora reservados a clientes profesionales.

Nissan comercializará su primer modelo a gran escala el año próximo.

Los híbridos a recargar en la red no tardarán en llegar.

Los automóviles con batería de combustible están previstos para 2015.

Todos estos nuevos medios de transporte «limpios» requieren la construcción de nuevas infraestructuras, que a su vez exigen funciones inéditas.

«En Japón, en las ciudades, los coches recorren sólo 30 km al día de media, así que aunque el automóvil eléctrico que tenemos previsto lanzar tenga una autonomía limitada a 160 km, será suficiente, señala Kazuiro Doi, director de tecnologías de la información de Nissan.

«Y, justamente por eso, los conductores estarán angustiados», reconoce.

Así que «es esencial poder decirles en ruta dónde están los próximos puntos de recarga, es decir, introducir una plataforma de intercambio de información entre el coche y la estación de servicio», añade.

En el caso del vehículo eléctrico, será necesario indicar los puntos de recarga en un radio de tantos kilómetros, decir cuántos están libres o lo estarán en un tiempo determinado y precisar al conductor si le queda suficiente energía para llegar.

«Si los tres puntos de recarga de la estación más cercana están ocupados y el primero que se libere no lo hará hasta dentro de 30 minutos, será tal vez más inteligente ir a otra estación con puntos disponibles, aunque eso suponga ir más lejos, siempre que se tenga la energía suficiente y que realmente se gane tiempo», agrega. Esto significa que será necesario un dispositivo para calcular. El gobierno japonés, consciente de la necesidad de acompañar el lanzamiento de estos vehículos de nueva generación con una serie de servicios innovadores, hizo un llamamiento a mediados de julio a los productores y proveedores de soluciones técnicas, compañías de todos los sectores, organismos y sociedad civil para que entre todos imaginen, construyan y experimenten un modelo ideal de sistema.

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