Utilidad. Herramienta para que productores tomen decisiones justas

Observatorio Granjero  democratiza información

El Observatorio Granjero, integrado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Mercado Modelo, democratiza la información, permitiendo a los productores tomar decisiones más justas y evitar desviaciones, expresó el subsecretario del MGAP, el ingeniero Andrés Berterreche. El Observatorio Granjero es parte de la reforma del Estado, suma esfuerzos, consolida el aporte de diversas instituciones, multiplica y potencia los logros, agregó el representante del Mercado Modelo, Marcelo Amado.

En oportunidad de presentar los logros alcanzados por el Observatorio Granjero y anunciar sus líneas de acción futuras, Berterreche destacó el esfuerzo democratizador que tiene, ya que permite que los productores dispongan de información actualizada y veraz.

Además de Berterreche, el encuentro contó con la presencia del intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el secretario de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Marcelo Amado, el director de DIEA, Alfredo Hernández, y Fernando Gemelli.

Hernández recordó que durante largo tiempo el sector granjero careció de información básica. Ahora, el Observatorio Granjero conjuga las voluntades y concreta y coordina esfuerzos de varias instituciones. En ese ámbito se genera y difunde la información, pero sobre todo contribuye a la toma de decisiones de los productores.

Gemelli definió al Observatorio Granjero como una estructura permanente que tiene como objetivo, recabar, evaluar y analizar datos, transformándolos en información pertinente, oportuna y veraz.

 

Pilares

Los pilares en los cuales se sustenta el Observatorio Granjero son: encuestas, comercio exterior, campo y mercado. La información que surge de estas cuatro áreas es procesada en un centro de análisis y, finalmente, se difunde, explicó Gemelli.

Entre las actividades que desarrolla el Observatorio Granjero, Gemelli destacó el Cronograma Anual de Encuestas, los análisis de coyunturas, las visitas prediales y comerciales que dan sustento a la información, así como los talleres informativos en todo el país, que devuelven la información procesada a quienes aportan los datos.

El Observatorio tiene un Cronograma de Encuestas que permitió armonizar los factores claves de la información ­pertinencia, oportunidad y veracidad­. Los datos se sacan en tiempo y forma y permiten efectivamente a los productores hacer sus proyecciones con menor riesgo. Además, agregó Gemelli, se volvieron más eficientes los recursos humanos y materiales existentes en cada institución.

Gemelli agregó que deben continuar consolidándose las relaciones institucionales y mejorar sus mecanismos de comunicación, como también adecuarse la información a las necesidades de la demanda, utilizar los medios más idóneos de comunicación apto para el público objetivo.

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