Cambio. Reforma agraria no es lo que era antes

Desafíos para desarrollo de comunidades rurales

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, firmó junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio y el director general, en nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación­FAO, Jacques Diouf, un acuerdo mediante el cual FAO brinda su apoyo a un proyecto, en el que participan Uruguay Argentina, Paraguay y Venezuela.

El ministro contó que, desde hace aproximadamente 50 años, existe en toda Sudamérica, un nuevo concepto de Reforma Agraria. Antiguamente se asociaba la reforma agraria con el acceso a la tierra y en realidad, se trata de una reforma del agro que debe conducir a que la población rural acceda a mayores niveles de bienestar, aseguró. En la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, Nuevos Desafíos y opciones para revitalizar las comunidades rurales en Sudamérica, realizada en 2006, la FAO se comprometió a colaborar en el avance hacia el desarrollo del medio rural, entre cuyos aspectos también está el acceso a la tierra para familias rurales, pero no es el todo dentro de la reforma. Siguiendo esa línea, Uruguay creó en 2008 la Dirección de Desarrollo Rural, con el objetivo de llevar adelante planes de desarrollo, de producción, fomentar el asociativismo entre productores, realizar planes de negocios conjuntos, aumentar la información tecnológica y organizar a las familias rurales entre otras actividades.

 

Convenio

El ministro informó que mediante el convenio, FAO le otorga a Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela un apoyo económico ­sin devolución­ de U$S 470 mil, para que cada país lleve adelante sus planes en la materia.

A pesar del cambio ideológico en cuanto a lo que es una Reforma Agraria, en América Latina, en los últimos años, a pesar de que sus indicadores económicos han mejorado, el grado de concentración de la propiedad rural aumentó, se ubica entre las regiones del mundo con mayor concentración de la tierra, es además la región donde el aumento del producto agropecuario incide menos en bajar la pobreza de la población.

En la reforma agraria del siglo XX se planteaba su implementación para conseguir el fin del latifundio. Actualmente se ha venido revalorizando el papel de la agricultura campesina y de los pescadores artesanales, haciendo hincapié en la importancia de asegurar su acceso a recursos naturales (tierra, agua, bosques) y productivos (créditos, tecnología) en los sistemas alimentarios nacionales, comentó Agazzi. Pero aún no se han generado acuerdos que permitan los cambios esperados en las legislaciones y programas estatales, con respecto a los temas de acceso a recursos y es en este aspecto que ayudará el proyecto de la FAO.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje