Fortaleza. Pese a estar atravesando la crisis global

Cae el desempleo a 6,9%,  el más bajo del año 2009

Los últimos datos del INE sobre desempleo correspondientes al mes de julio muestran una consistente caída de los niveles de desempleo en todo el país para ubicarse en el 6,9%, la cifra más baja en lo que va de 2009. La baja respecto al mes anterior fue del 0,6%. Esta es la tercera baja consecutiva que se registra desde el mes de abril cuando el desempleo se ubicaba en el 8,3%. Incluso si se compara con igual período del año anterior, la tasa de desempleo disminuye 7 décimas de punto. Lo que habla a las claras de la fortaleza del proceso de mejora económica en combinación con la política implementada en materia laboral. Estos logros tienen mayor relevancia dado el contexto internacional adverso derivado de la mega crisis económica global que hemos venido atravesando con impactos moderados, más si lo comparamos con anteriores crisis.

 

Retrospectiva

En marzo de 2005, cuando asumió la actual administración el desempleo superaba el 12%, y para encontrar una cifra menor hay que retrotraerse al mes de noviembre del año pasado cuando se ubicó el 6,6% para todo el país.

Pero las buenas noticias alcanzan también a los otros indicadores en materia de trabajo, ya que paralelamente se observa un incremento de la tasa de actividad y de la tasa de empleo.

En efecto, la Tasa de Actividad en julio para el Total de País es de 62,5%, lo que señala un incremento de 3 décimas con respecto a junio. El aumento de la oferta de trabajo se produce exclusivamente en el interior urbano. Con referencia a igual período del año anterior, se observa un crecimiento de la Tasa de Actividad de 7 décimas.

Por su parte la tasa de empleo registró un aumento de 6 décimas de punto porcentual con respecto a junio y de 1% con relación a julio 2008. Ahora si observamos la evolución de los niveles de desempleo por área geográfica los datos muestran para Montevideo un 6,6% de desocupación y en el Interior de 7,2%, lo que marca con respecto al mes anterior, una disminución de 1,1 puntos porcentuales en la Capital y estabilidad en el Interior.

 

Trabajadoras y trabajadores

La disminución en Montevideo se explica por una reducción de la tasa específica de desempleo de los hombres de 1,7 puntos porcentuales, la cual pasa de 6,8 en junio a 5,1 en julio. En la comparación de mediano plazo que surge de la variación interanual de las estimaciones, la tasa de desempleo disminuye 7 décimas de punto porcentual a nivel nacional, que se explica por una reducción de 1,4 puntos en la Capital, mientras que en el interior del país el desempleo se mantiene en valores similares.

Las tasas específicas de desempleo para hombres y mujeres se estimaron en esta oportunidad en 5,0% y 9,3% respectivamente a nivel nacional, lo que marca con respecto a junio de 2009 una disminución de la desocupación de 7 décimas en los hombres y 3 en las mujeres.

 

Calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, el subempleo, es decir aquellos que de poder hacerlo trabajarían más, mantuvo su valor con respecto al mes anterior en 9,5%. En tanto el No Registro a la Seguridad Social se estima en 32%, lo cual indica que aumentó 1,1%.

Dicho aumento se debe especialmente al incremento del No Registro a la Seguridad Social de las personas ocupadas en Montevideo, el cual alcanzó en julio 26,2%, mientras que en el mes anterior obtuvo 23,4%.

En cuanto al Empleo sin Restricciones, el resultado obtenido a nivel nacional es 65,5% en julio, lo cual representa una disminución de 9 décimas de punto porcentual con relación a junio de 66,4%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje