Autos a Brasil. El próximo destino es Argentina

Chery Socma comenzó a exportar

Las exportaciones de vehículos armados en Uruguay han comenzado a integrar el menú de las ventas del país a la región de la mano de la empresa Chery Socma SA, iniciando sus entregas a Brasil, pero ya está planificando sus primeros envíos hacia Argentina lo cual ha generado «mucha satisfacción» en la empresa.

En una entrevista realizada a principios de julio, Oscar Ramos, gerente de Relaciones de la empresa, había adelantó a LA REPUBLICA que en agosto se iniciaban las exportaciones a Brasil, y así fue.

La empresa realizó un lanzamiento en Campinas del Chery Tigo y a partir de ahí ha comenzado un fluido comercio hacia el país vecino.

El modelo no se vende en nuestro país sino que tiene como destino Brasil y Argentina.

Ramos informó que el vehículo ha tenido una muy buena acogida en el mercado automovilístico de Brasil y que ya han comenzado a recibirse pedidos de Argentina «por lo que a corto plazo empezaremos a enviar vehículos hacia la otra orilla», dijo.

Asimismo ratificó que, tal como se había previsto, y anunciado al presidente Tabaré Vázquez durante su reciente visita a China, este mes se pretende comenzar a producir en Uruguay el segundo modelo de Chery el A1 13. «Se trata de un vehículo compacto, de diseño italiano e interior diseñado en Inglaterra, para clientes exigentes. Es el primero de Chery con estas características», explicó Ramos en ocasión de la entrevista pero, ayer advirtió que existe en este momento una serie de trabas burocráticas, «que hasta el momento no habíamos tenido» que ponen en peligro el cumplimiento de los plazos y cantidades de producción.

 

Burocracia

Ramos explicó: «Nuestro proyecto ha sido declarado de interés nacional», pero aún así el pedido de aceptación en admisión temporaria de materiales provenientes de China, se «ha trancado inexplicablemente en el Ministerio de Economía, luego que fuera aprobado por el de Industria». Precisamente porque los resultados han dejado muy satisfechos a los empresarios chinos es que aumenta la preocupación de no poder cumplir con los pedidos debido a «este pequeño problema administrativo».

 

Híbrido charrúa

Ramos adelantó que se está preparando el comienzo del armado de un híbrido en nuestro país y a su vez surgió una propuesta de una firma muy importante para trabajar en conjunto, lo cual abre nuevas expectativas a Socma y confirma lo acertado de haberse establecido en Uruguay.

La actual planta de armado, puede producir 25.000 vehículos por año, pero «el objetivo nuestro es llevar la producción a 40.000″ dijo Ramos.

Por ahora el objetivo es «seguir creciendo, llegar a 3.000 autos y el año próximo a 10.000, para lo que tendremos que incorporar 150 personas más».

Apelando al mecanismo de admisión temporaria y los acuerdos automotrices de Uruguay con Argentina y Brasil, Chery cumple las exigencias de integración y de porcentaje de autopartes que sean fabricadas en el Mercosur. Esa es la condición fundamental para poder instalar la planta en Montevideo y, a su vez, para poder llegar al mercado con un producto competitivo respecto a los importados. En este régimen entran las principales partes que provienen de China así como las autopartes regionales todo lo cual permite presentar un producto a precio accesible.

En cuanto al sector de autopartes en nuestro país, Ramos señaló que su desarrollo «no es importante» y que las cantidades de vehículos que se arman actualmente tampoco son atractivas para que los empresarios se decidan a realizar una inversión.

Ramos adelantó que la empresa está estudiando inversiones que impulsen el autopartismo en el país.

La presencia de Chery en nuestro país genera además, numerosas oportunidades laborales.

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