DEFICIT DE ESTADOS UNIDOS ROMPE TODOS LOS RECORDS

El déficit presupuestario de Estados Unidos se incrementó algo menos que lo previsto en agosto, en 111.403 millones de dólares, lo que no le impidió alcanzar un nuevo récord, de 1,378 billones de dólares al término del 11º mes del ejercicio 2008-2009.

El déficit del Estado aumentó en 111.403 millones de dólares en agosto, señaló el Departamento del Tesoro en su informe mensual sobre el presupuesto.

Esta cifra es menor a la que estimaron los analistas, quienes preveían un déficit de 111.900 millones de dólares, e incluso representa una baja de 0,5% con respecto a agosto de 2008. Es la primera vez desde el comienzo del ejercicio en octubre de 2008 que el saldo presupuestal mejora con respecto al año anterior. Pese a ello, el déficit acumulado desde octubre alcanza a 1,378 billones (millón de millones) de dólares. Agosto fue el onceavo mes consecutivo de déficit. Un alto funcionario del Tesoro señaló que un período deficitario tan largo sólo se había observado en tres oportunidades en el pasado, el último, de mayo de 1991 a marzo de 1992. El déficit acumulado no cesa de batir récords desde febrero. Según las últimas previsiones de la Casa Blanca, publicadas el 25 de agosto, el déficit del Estado federal debería alcanzar la insólita suma de 1,58 billones de dólares en el ejercicio en curso ­que finaliza a fin de mes­, equivalente a 11,2% del Producto Interno Bruto estadounidense. Al igual que en los meses anteriores, las cuentas del Estado fueron afectadas en agosto por la caída de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis, el descenso de los beneficios de las empresas y las familias y por el alza de los gastos a causa de la recesión (reactivación presupuestaria, alza de prestaciones sociales y rescate de instituciones financieras).

El presidente Barack Obama, que heredó las finanzas públicas en un estado catastrófico a su llegada a la Casa Blanca en enero, explicó que el incremento del déficit era un mal pasajero necesario para permitir que el Estado reactivara la economía del país.

Pero la gravedad de la crisis era tal que la Casa Blanca anunció a fines de agosto una fuerte revisión al alza de su previsión de déficit presupuestario para 2010 (a 1,502 billones de dólares) y debió reconocer implícitamente que la promesa hecha por Obama de llevar el déficit estadounidense bajo 3% del PIB hacia el fin de su mandato, no podría ser cumplida.

 

Semana culmina en baja

La Bolsa de Nueva York terminó en baja este viernes, en un mercado átono y carente de impulso, luego de cinco sesiones consecutivas de alza: el Dow Jones perdió 0.23% y el Nasdaq 0.15%.

El Dow Jones Industrial Average bajó 22.07 puntos a 9.605.41 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, descendió 3.12 puntos a 2.080.90 unidades, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard & Poors 500 retrocedió 0.14% (1.41 punto) a 1.042.73.

«Estuvo tan calmo, una leve alza más temprano en la sesión y luego se apagó», resumió Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. El mercado fue víctima de «tomas de beneficios de fin de semana», según el analista, luego de cinco sesiones consecutivas de aumentos, que llevaron al mercado a su nivel más alto en casi 10 meses.

Los indicadores del día fueron mixtos. «Los datos de confianza de los consumidores son buenos y muy coherentes con la idea de que la economía se recupera y continuará recuperándose, pero los de la inflación son muy fuertes», explicó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje