Según Ceres. Habrá un tercer trimestre de franca expansión

Privados confirman el crecimiento de la economía

En efecto, el crecimiento registrado en los guarismos que maneja el gobierno coincide con los indicadores que elaboran diversos actores privados, como el Indice Líder de Ceres (ILC), que dirige Ernesto Talvi, que indica que el nivel de actividad aumentó 1% en el mes de julio de 2009 con respecto al mes anterior.

Este es el segundo incremento del ILC luego de haberse mantenido estable en mayo y haber registrado siete caídas consecutivas entre octubre de 2008 y abril de 2009.

 

Triple señal

Con el registro de julio del ILC se complementan las tres señales consecutivas que permiten confirmar que, de mantenerse las relaciones históricas entre el ILC y la actividad económica, el nivel de actividad crecería en el tercer trimestre de 2009 (para el cual el BCU publicará la información en diciembre). Cabe recordar que, según la información oficial, la actividad económica experimentó un aumento de 0,5% en el segundo trimestre de 2009, luego de haberse contraído 2,3% en el primer trimestre del año.

 

Mayoría positiva

La información del ILC se complementa con el Indice de Difusión, que se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Indice de Difusión se ubicó en 67% en el mes de julio, lo que indica que la mayoría de las variables que integran el ILC se comportó de manera expansiva. De esta manera, el Indice de Difusión se ubica por segunda vez consecutiva por encima del nivel crítico del 50% desde octubre de 2008.

 

Expansión interna

El comportamiento expansivo del ILC en julio se explica principalmente por la contribución positiva de las variables internas que lo integran, que se comportaron de manera más expansiva que las variables externas. Entre los factores internos, la demanda de bienes intermedios en el proceso productivo fue el factor de mayor influencia expansiva sobre el ILC. Entre los factores externos, el de mayor influencia expansiva sobre el ILC fue el comportamiento de las economías de la región. En síntesis, el ILC aumentó 1% en el mes de julio de 2009. De esta manera se completan las tres señales consecutivas que permiten confirmar que, de mantenerse las relaciones históricas entre el ILC y la actividad económica, el nivel de actividad crecería en el tercer trimestre de 2009. La expansión del ILC de julio tuvo una base generalizada de sustento, ya que el 67% de las variables que lo componen evolucionó de forma favorable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje