Uruguay. 86 kilos per cápita por año

Consumo de carne crece 11,5% en primer semestre

En el año 2008, el consumo de carnes, por parte de la población uruguaya se situó en 86 kilos por habitante y por año, siendo esta una cifra elevada si se realiza una comparación con las manejadas por FAO. En los países desarrollados el consumo se ubica en 66,8 kilos por habitante y en lo referente al consumo en los países en vías de desarrollo el consumo es de 32 kilos por año.

En el primer semestre de este año, se vendieron 36,9 millones de kilos carne en Montevideo. Los detalles de estas ventas fueron de 26,8 millones de carne bovina, las cuales fueron colocados en un 51% a través de los supermercados y representan el 73% del total de las carnes vendidas.

Le sigue la carne de ave con 8,4 millones, en un 50% colocadas mediante los supermercados, siendo un 23% de las carnes vendidas, mientras que con porcenatajes notoriamente menores sigue la carne ovina (656 mil kilos) y la porcina (488 mil kilos), siendo ambas colocadas mayormente a través de supermercados.

En el primer semestre de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior, se observó un incremento en los volúmenes expedidos del 11,5%.

Las mayores subas se observaron en la expedición de carne ovina con un 55,3% y en la carne porcina con un 62,4%.

En carne bovina y porcina, en el primer semestre, los volúmenes han sido los mas altos del período 2004-2009.

 

Ventas para canales

El informe indica que en el año 2000, los supermercados representaban un 11% del total y las carnicerías, el 89% de canales de comerciaización, y en 2008 los supermercados representan el 26% y las carnicerías el 74% restante.

Los supermercados han ganado terreno en cantidad por dos caminos: por una apertura de nuevos locales y por una transformación de locales tradicionales en supermercados.

En el acumulado de todas las carnes, en el año 2004, el 49,2% se comercializó en las carnicerías y el 50,8% restante en los supermercados, estos porcentajes se han mantenido de manera similar. En el año 2008, el 48,9 % se comercializó en las carnicerías y el 51,1% restante en los supermercados.

Las carnicerías comercializaron mayores volúmenes de carne con hueso en comparación con los supermercados y estos últimos mayores volúmenes de carne sin hueso.

Para casi todas las carnes, los volúmenes comercializados por canales de ventas se mantienen estables desde 2004 a la fecha, con una sola excepción: la carne de ave, en donde las carnicerias ganan terreno.

En 2004, el 34,3% de la carne aviar se comercializó en las carnicerías y el 65,7% restante en los supermercados.

Cuatro años después, el 49,1% se comercializó en las carnicerías y el 50,9% restante en los supermercados.

Del total de carne bovina expedido al mercado interno, un 82,9% tuvo como destino el abasto y el 17,1% restante, la industria.

De ese 82,9% que tuvo como destino el abasto, el 34,9% se comercializó en Montevideo, comercializándose el 65,1% restante en el resto del país.

Del total comercializado en Montevideo, se puede destacar que los supermercados comercializan el 52% del total.

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