Camino. Convertir a Uruguay en un país agrointeligente

Programa Ganadero creó  juegos para Plan Ceibal

El Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inaugura dos nuevos juegos electrónicos sobre Salud Animal y Trazabilidad para ser utilizados en el Plan Ceibal; el lanzamiento se va a realizar el miércoles 14 de octubre a las 13 horas en la Escuela Nº 39 La Calera, Ruta 8 km 289, a 2 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres.

En ese marco de acción cabe la pregunta de por qué un programa que apunta a la competitividad de la ganadería incursiona en este terreno. El doctor José Olascoaga, subdirector del PG, explicó a LA REPUBLICA que «la competitividad de la ganadería no debe sólo basarse en el precio, en la eficiencia productiva o en la explotación de las ventajas naturales de Uruguay; debe apuntar a exportar productos agropecuarios con mayor valor agregado, evolucionar hacia una mayor incorporación de trabajo e inteligencia nacional en los productos exportables, pasar de ser un país agroexportador a ser un país agrointeligente». El jerarca recordó los avances que en ese sentido ha tenido el país, incorporando la trazabilidad del ganado, la implementación de las cajas negras en los frigoríficos y el reconocimiento a nivel internacional que ha conseguido el sistema sanitario animal del país.

 

Involucrarse

Para el subdirector del PG, «los esfuerzos realizados no serán sustentables si nuestros productores y trabajadores rurales, incluso la población toda del país, no se hacen partícipes de esta estrategia, si no son capaces de entender, participar e inclusive mejorar estos procesos. Para ello el papel del sistema educativo y de extensión es primordial», dijo.

Desde hace dos años el PG trabaja en conjunto con la ANEP en procura de difundir e involucrar a la población rural en el proceso que ha emprendido el país. Olascoaga consideró que «el desarrollo de los cuatro juegos didácticos que se han incorporado en la plataforma del Plan Ceibal son el punto culminante de esta campaña.»

 

Juegos

Los juegos tienen contenidos didácticos sobre zoonosis, enfermedades de la producción, bienestar animal, trazabilidad y agrosilvopastoreo.

A partir de la noción de «aprender jugando» se pretende desarrollar conocimientos adquiridos en la aplicación del juego mismo, de modo que se puedan incorporar o reafirmar esos conceptos y replicarlos en diversas instancias y espacios. Se busca asimismo generar inquietud y curiosidad en el niño, y aportar a los docentes información complementaria.

En esta instancia se inauguran los últimos dos juegos: «Rescate en la Granja» y «Uruguay Trazado. Rompecabezas Hidático y Memoria Animal» ya fueron presentados en la Rural del Prado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje