Privados. Expectativas se alinean con metas oficiales

Revisan crecimiento al alza y déficit a la baja

La última encuesta del BCU de expectativas económicas correspondiente al mes de noviembre en curso, muestra un mayoritario acoplamiento de las mismas respecto al hecho de que la economía uruguaya cerrará el presente año con crecimiento. En efecto, la mediana, o respuesta más frecuente, de los agentes privados consultados estima una expansión del PBI del 1%. En tanto, respecto al comportamiento de la economía para el 2010, la mayoría ubica el crecimiento en 3,14%. Estas proyecciones distan de las expectativas que los mismos agentes tenían en, por ejemplo el mes de agosto, cuando pronosticaban una caída del PBI del 0,53%.

La realidad terminó echando por tierra estas agoreras proyecciones y confirmando las metas establecidas por el equipo económico.

 

Sobre el déficit

En relación al déficit fiscal, que dicho sea de paso continua cayendo en el tercer trimestre, las perspectivas al mes de noviembre lo ubican en 2,57% para el año en curso. Nuevamente muy por debajo de lo estimado por los mismos agentes de mercado unos meses atrás. Ahora, para el 2010 estiman un déficit de 1,8%. Bastante por debajo de los esperado, pero muy por debajo de la media histórica. Tal como ha sido la constante durante este quinquenio.

 

Sobre el tipo de cambio

Respecto a la evolución del tipo de cambio, concretamente sobre la evolución del precio del dólar en nuestra plaza, los agentes consultados estiman en su mayoría de las respuestas que el billete verde se ubicará a fin de mes en $ 20,50. El mismo valor se mantendría hasta el fines de diciembre. Valor que prácticamente se mantendría incambiado durante el 2010, ya que las expectativas para finales del año que viene ubican el dólar en $21,05.

 

Detalles del instrumento

Los consultados por el BCU durante noviembre son, BHU, BNA, la Cámara de Industrias, Crédit Agricole, Equipos Mori, Itau, Lloys, Santander, CPA/Ferrere, Deloitte, Instituto de Economía de la Facultad de CCEE, el economista Javier de Haedo, KPMG, Luis Mosca y Asociados, Oikos, PriceWaterhouse y República AFAP.

El objetivo de la encuesta es monitorear la evolución de las expectativas de mercado respecto de las principales variables macroeconómicas, de modo de complementar la información disponible para el diseño de la política monetaria.

 

El dato y su construcción

Los estudios y trabajos prospectivos, es decir enfocados a delinear escenarios futuros, son un instrumento, como cualquiera, de extrema utilidad para ese milenario intento de auscultar lo que vendrá. Como tal, y en procura de eliminar incertidumbres y riesgos es una loable tarea. No obstante, durante este año y producto de diversos factores, este instrumento se vio superado por el cúmulo de variables intervinientes. Por un lado, la extrema volatilidad externa derivada de la crisis global, cuya naturaleza, intensidad y duración no ha concitado en absoluto unanimidades. Por otro, el frente interno, agitado por una extensa y competitiva campaña electoral, en la que no han estado exentas las proyecciones catastrofistas que arrimaran agua para los particulares molinos. Por suerte han sido la excepción. Pero como los procesos de formación de la opinión pública en materia económica son elementos cruciales para el desenvolvimiento de las fuerzas productivas, para el consumo individual y la confianza necesaria para llevar adelante una decisión en la materia. Lo sicosocial es una dimensión clave para el sostén del crecimiento, sería bueno perderlo de vista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje