PROMOCIONADO URUGUAY EN DALLAS Y ATLANTA

El Instituto Uruguay XXI culminó sus misiones de 2009 en la búsqueda de nuevos mercados para el país, en las ciudades de Dallas y Atlanta, Estados Unidos, las que son sede de importantes empresas locales y multinacionales, como lo señala en la nota central el director del instituto.

Luego de un año de intenso y fructífero trabajo en el exterior, en el que se participó de 12 ferias comerciales, misiones institucionales, rondas de negocios y foros de inversión en zonas estratégicas para nuestro país, Uruguay XXI se propuso como desafío culminar las giras del año en Dallas y Atlanta con el apoyo de la embajada de Uruguay en Estados Unidos.

La misión buscó incentivar las relaciones comerciales con dos ciudades que son sede de importantes empresas norteamericanas y multinacionales.

En estas dos ciudades, a diferencia de Nueva York, Washington o Miami donde hay muchas empresas que ya comercializan con la región, se observó que el empresariado tiene un gran desconocimiento sobre el abanico de posibilidades de inversión en Uruguay. «Fue todo un desafío presentar a Uruguay en estas dos ciudades. En las diversas reuniones nos encontramos con que existe un gran desconocimiento de las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país. Sin embargo, consideramos que fue muy fructífero porque abrió el camino para futuras misiones, donde será menos necesario generar conocimiento general de Uruguay», comentó Adrián Zak, gerente de promoción de inversiones de Uruguay XXI.

Entre los logros de la misión, destacó que se realizaron contactos personales con personas influyentes. «Se creó conciencia sobre Uruguay como destino de inversión entre calificados interlocutores o personas que influyen en las percepciones de éstos», subrayó.

En esta oportunidad, Uruguay XXI estuvo acompañado por la encargada de temas económicos y comerciales de la embajada de Uruguay en EEUU, Beatriz Silva Prestinari y responsables de empresas extranjeras instaladas en Uruguay, como TCS, PWC,RCI y Lobraus, quienes relataron su experiencia en el país a los inversores internacionales y lo recomendaron como buen punto de plataforma para la localización de servicios globales.

En las distintas reuniones con las cámaras de comercio, que tienen entre tres y cinco mil miembros, varias escuelas de negocios y think tanks, entre otros, se realizó una introducción de Uruguay y su coyuntura actual y se presentaron temas como el Plan Ceibal, creación de la ANII, Plan Cardales, entre otros. Se brindó información detallada sobre la disponibilidad de recursos humanos calificados, los incentivos fiscales (incluyendo el régimen de zonas francas), además de cómo funciona la logística, incluyendo parques de negocios existentes y en construcción.

Los empresarios norteamericanos recibieron ejemplos concretos sobre las actividades que se pueden relocalizar en Uruguay, con referencia a empresas ya instaladas (payroll, contabilidad, servicio al cliente, diseño gráfico, IT help desk, etc). La misión fue relevante también para recibir información de eventos de negocios internacionales a realizarse en estas ciudades este año y generar vínculos con ejecutivos y funcionarios, entre ellos cónsules de otros países del Mercosur y bufetes de abogados especializados en América Latina, quienes mostraron interés en coordinar eventos para promover la inversión en la región.

 

Servicios a distancia

Entre los temas también estuvo la presentación de Uruguay para la localización de centros de servicios compartidos desde los cuales ofrecer servicios de backoffice y otros servicios in-house, headquarters regionales, centros de atención a distancia, outsourcing, centros de donde promover una amplia gama de servicios, como ser desarrollo de software, diseño comercial, apoyo a aerolíneas, asesoramiento y corretaje financiero a clientes ubicados en otros países, fundamentalmente en la región latinoamericana.

Zak sostuvo que con las escuelas de negocios se logró particularmente interesarlos para que incluyan en sus cursos de negocios internacionales información sobre Uruguay. «Esto es muy importante, están formando profesionales de los negocios, y el hecho de que se imparta en el curso oficial temas de Uruguay es realmente relevante. Además, existe la posibilidad de que estudiantes norteamericanos visiten nuestro país para conocer la realidad de negocios, entre otros, las zonas francas». La visita a Dallas y Atlanta se da a dos meses de la realizada a Miami y Nueva York, con los ministerios de Turismo y Deporte y de Economía y Finanzas, donde se mantuvieron importantes encuentros con cámaras empresariales.

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