Uruguay productivo. Requiere más inversión y capacitación de recursos humanos

Futuro ministro presentó claves de su gestión

Las inversiones aumentaron considerablemente en enero superando las expectativas, en diciembre pasó lo mismo, además, la producción manufacturera continúa creciendo fuerte, ¿cómo se espera que se desarrolle este año?

­La inversión se mantiene a altos niveles y va a ser uno de los puntos críticos para seguir creciendo, porque Uruguay ha llegado a un nivel de ingresos que es bajo, comparado con los países desarrollados, pero que está en el nivel medio alto en general, esto quiere decir que tenemos que seguir creciendo con mayor aplicación de ciencia y tecnología en sus cadenas productivas.

Tanto el suceso empresarial en el Conrad como las inversiones que crecen sustancialmente incluyen contenidos tecnológicos interesantes. Aclaremos que tecnología no significa automatización, si bien es una parte del tema no es la mayor, sino también la contratación de técnicos más calificados y más valor agregado que no sólo es la cantidad de trabajo sino implica también el valor de diferencia entre lo que compro y lo que vendo.

Uruguay se empieza a sustentar primero en inversión, lo segundo es mejorar la competencia en el mundo que ya no la debemos hacer fijándonos sólo en los costos de mano de obra (sin negar que son fundamentales así como la calidad y la entrega a tiempo), sino en generar productos cada vez más diferenciados que exigen mano de obra con mayor calificación.

Un segundo elemento al que daremos mucha importancia es la infraestructura, ya que acompaña el tema inversión productiva ya que las actuales inversiones han sido hechas con la infraestructura que el país tenía y lo muchísimo que se hizo durante este período pasado, pero para crecer en inversión hay que invertir más en infraestructura, lo mismo sucede con la logística. Tenemos que seguir acompañando el enorme salto dado en estos años, otro tanto en lo referente a energía así como en telecomunicaciones. Ponerlas a tono con las inversiones que se viene será uno de los grandes objetivos, y para ello recurriremos desde la concesión de obra a los préstamos de terceros y al propio Estado.

­¿Por qué resaltó lo de la infraestructura?

Un sistema productivo avanza tanto, cuanto la infraestructura se lo permite. No quiero que lo mío se interprete como una crítica a lo realizado porque es totalmente al revés, pero la inversión y su entorno necesita de la infraestructura y si el país creció fue por el esfuerzo que se hizo en esta materia, pero al subir escalones en la inversión, ahora necesitamos darlo también en la infraestructura. A modo de ejemplo, en América Latina el promedio de inversión en esta área es el 2% del PIB, lo cual es bajo, si uno pretende mejorar debe invertir el 3% del PIB pero para ser atractivo para invertir se debe llegar al 5% del PIB ya que contar con buena infra estructura no sólo ayuda al inversor que ya está instalado sino que atrae a nuevos inversores.

Un tercer elemento que comienza a ser importante es que las inversiones no se conviertan exclusivamente en enclaves exportadores sino que tengan alrededor industrias de soporte, que las respalden, provean y las hagan más competitivas. De esta manera, el valor agregado no será sólo para el valor de exportación sino lo que produzcan las empresas de soporte repercutirá directamente en el país. Por ejemplo el tema maquinaria agrícola, y otras cadenas.

El cuarto punto clave para seguir desarrollándonos es que nuestros trabajadores continúen calificándose, debemos generar un proceso en el que el obrero común pase a calificado, el calificado a técnico y así para arriba y por supuesto contar con mayor cantidad de técnicos y especialistas de manera de poder hacer realidad nuestra estrategia de convertirnos en un «país de primera, solidario y de justicia social».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje