Durante 2009. Creció el consumo capitalino de ave.

Pollos: mejoró productividad, pero cayó la producción

La producción de pollos durante 2009, y por tanto la de carne aviar, estuvo 11% y 15% respectivamente por debajo de los niveles de 2008 informó la Dirección de Estadísticas (DIEA) del MGAP. Mientras, Brasil golpea las puertas en la frontera para exportar su producción a Uruguay.

La producción de pollos para el año 2009 fue estimada en 28.2 millones de aves y la producción de carne en pie en casi 77 mil toneladas.

Este tipo de trabajos, que son los que permiten contar con bases sólidas para establecer políticas nacionales de largo aliento, recién comenzó a realizarse en 2006 con el gobierno del Frente Amplio.

Es más, INAC, que estuvo históricamente volcada a la exportación de carne vacuna y ovina, y que genera excelente información diaria sobre ventas, stock, precios, faena y exportaciones de ganado bovino y ovino, había dejado de lado la carne aviar y en parte la porcina, así como el mercado interno (a modo de ejemplo vale la pena invitar al lector a entrar en la página web para encontrarse con la sorpresa de que, a fines de marzo aún no se dispone de información sobre las ventas en el país de carne del mes de diciembre).

 

Encuesta DIEA

Retornando el trabajo de DIEA con su encuesta a productores a facon (aquellos que reciben de la empresa de integración la mayoría de los insumos para la producción (pollitos BB, ración, combustible, medicamentos veterinarios, asistencia técnica).

El productor faconero, propietario de los galpones, realiza el trabajo de cuidado de los animales y por ello recibe un pago por parte de la empresa, el cual está en relación a los resultados productivos) la producción de aves de 2009 estuvo en el orden de las 28.238 unidades, lo cual implicó una producción de 76.932 toneladas de carne en pie.

La producción total de carne en pie equivale aproximadamente a 65 mil toneladas faenadas de las que la mayor parte se consume en el país y una parte minoritaria sin datos de INAC, se destina a la exportación.

 

Indice de productividad

Este aspecto de la encuesta es de especial importancia porque de la productividad que logren nuestros productores depende su capacidad de subsistencia ya que Brasil está presionando de manera especial para que Uruguay permita la introducción de su producción.

El índice de productividad es un indicador que relaciona los parámetros técnicos más relevantes (eficiencia de conversión, tasa de mortalidad, edad de faena y peso promedio) de las explotaciones productoras de pollos. El valor de dicho índice para el año 2009 fue calculado en 248, un registro que supera levemente al año anterior y se coloca como el mayor desde que se dispone de información. La DIEA informó que en 2008 el índice fue 248, en 2007 llegó a 233 y en 2005 a 215, lo cual muestra una superación constante para este rubro que muy pronto deberá salir con más fuerza que la actual a buscar mercados externos para su producción.

Si nos atenemos a los volúmenes comercializados en 2008 y 2007 de carne de pollo en Montevideo fueron 16.579 toneladas en 2008 y 14.366 kg en 2007. Este mercado que va en notorio aumento, se presume que en 2009 superará las 22.000 toneladas, de ocurrir la apertura de fronteras para la producción brasilera, exigirá ajustes importantes a los productores nacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje