Más transparencia. Se sabrá la calidad en cada zona del territorio

Ursec publicará mapa con nivel de cobertura de telefonía celular

En sus planes para este año este ente regulador señala que se continuará con el control del cumplimiento de coberturas. Se acota que «el sistema de medición de cobertura y performance aportará información relevante para la protección de los derechos del consumidor y permitirá la elaboración de un mapa de coberturas en todo el territorio nacional.

Se incluirán en la página web institucional de la Ursec los relevamientos que aporten información relevante para la protección de los derechos de los usuarios y consumidores».

Con la medición de los valores junto con el indicador de calidad de «cobertura de red» a solicitarse a los operadores, a partir de 2010 se podrá verificar por parte de Ursec y del consumidor el área geográfica dentro de la cual se tendrá un nivel de señal que permita la prestación del servicio de conformidad con los valores objetivos establecidos.

 

El usuario sabrá

De esta manera y mediante las mediciones, el usuario sabrá la calidad que cada compañía aporta en materia de cobertura telefónica.

Otra novedad de importancia es que avanzando el proceso de extensión y universalización del acceso a los servicios, durante 2010 se va a elevar a consideración del Poder Ejecutivo un procedimiento competitivo para asignar espectro en las bandas de 2500 ­ 2700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones inalámbricas, o sea Internet por aire vía sistema Wimax.

 

Exposición a las ondas

La Ursec indicó que «se continuará trabajando en el diseño y elaboración de pliegos de condiciones y bases para llamados públicos, abiertos y transparentes para la asignación de espectro para múltiples servicios de telecomunicaciones».

Otro aspecto importante es el de la radiaciones no ionizantes, o sea aquellas que emiten las antenas de enlace de telefonía celular.

Este año se estará elaborando e implementado el «Reglamento sobre limitación de la exposición a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos en frecuencias del espectro radioeléctrico», una vez que se haya promulgado el Decreto del MSP adoptando las recomendaciones internacionales de la OMS.

El Reglamento será adoptado a nivel nacional, atendiendo las necesidades del país y teniendo en cuenta las experiencias, tendencias y recomendaciones internacionales, que permitan garantizar a la población determinados estándares de seguridad y así homologar las estaciones radiantes.

Durante 2010 la Ursec realizó mediciones de radiaciones no ionizantes en espacios públicos, principales avenidas y plazas de la ciudad de Montevideo, así como mediciones puntuales en algunos lugares del interior del país.

También este año comenzará a aplicarse el «Reglamento de parámetros de calidad de los servicios de Telecomunicaciones y de funcionamiento de redes», en el cual se definieron dos indicadores generales y seis indicadores específicos para telefonía móvil.

Posteriormente se comenzará con el relevamiento de los indicadores definidos, los cuales se incorporarán en la página web de la Ursec como información y elemento de decisión del consumidor. Se continuará con el estudio de otros indicadores que se irán incorporando, tanto para los servicios de telefonía como para los restantes servicios.

En materia de control de emisoras comerciales y no comerciales de radio, la Ursec continuará con el fortalecimiento del control del espectro radioeléctrico nacional y en vista de los resultados de las pruebas realizadas y de los objetivos logrados durante 2009 mediante las estaciones de monitoreo adquiridas, se proyecta ampliar la instalación de las mismas a todas las principales ciudades del Interior, proceso que comenzará a implementarse durante 2010.

Esto es fundamental para que las emisoras cumplan con la potencia acordada y no se excedan, ya que pueden interferir con radios de otras localidades.

Se continuará en 2010 con el plan de monitoreo a nivel nacional, concurriendo a realizar procedimientos a cada departamento.

Se realizarán relevamientos de puntos estratégicos del interior del país a efectos de realizar mediciones periódicas de las bandas de radiodifusión y monitoreo de los servicios fijos y móvil aeronáutico, fijo y móvil terrestre.

Se realizarán periódicamente mediciones de las emisoras de AM y FM que se encuentren en su radio de acción a efectos de detectar posibles variaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje