Aprendizaje colectivo. Seminario sobre la exportación de servicios

Uruguay puede expandir en U$S 2.000 millones exportaciones de servicios

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, reconoció que se debe mejorar el marco de incentivos en la materia. Aclaró que si bien no son la única herramienta disponible, se tienen que utilizar correctamente porque implican recursos de la comunidad. El director de Uruguay XXI dijo que en los próximos cuatro años nuestro país podría desarrollar un mercado adicional de U$S 2.000 millones por concepto de exportación de servicios.

Con la presencia, entre otros, del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, de la representante del BID en Uruguay, Tracy Betts, y del director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, se realizó en el Centro Cultural Teatro Solís el «Seminario Oportunidades en la Globalización de los Servicios: Una estrategia para los exportadores de servicios de Uruguay», moderado por el periodista de 1410 AMLIBRE Fernando Blanco.

Lorenzo enfatizó que Uruguay, «en su proceso de internacionalización y apertura, tiene desafíos insoslayables. La cooperación entre los sectores público y privado es fundamental en nuestra internacionalización y en una estrategia que apuesta a la apertura», acción en la que el instituto Uruguay XXI tiene un rol fundamental.

«Uruguay es una pequeña economía que tiene un creciente proceso de internacionalización de servicios. Entre un tercio y un cuarto de las exportaciones del país son exportaciones de servicios y se está expandiendo», consideró.

Lorenzo aseveró que «muchos de los presentes trabajan hoy en proyectos internacionalizados, exitosos y que tienen mucho camino recorrido en esta materia. Esa experiencia que tiene el país hay que ponerla en clave de conocer el camino recorrido por los propios actores en términos de qué es lo que los ha llevado a creer en este tipo de iniciativas, a apostar por ellas, y cuáles son los aspectos que identifican que son necesarios de parte de las políticas públicas. La voz de quienes están en el terreno jugando el partido es muy importante en esta materia».

 

Más allá de los incentivos

Lorenzo se refirió al tema de los incentivos a la actividad. Admitió, por parte del gobierno y del propio Ministerio de Economía, que «debemos perfeccionar el marco de incentivos», aunque aclaró que los incentivos no tienen que ser la condición sine qua non para que estas actividades se desarrollen.

Argumentó que el equipo económico es «consciente de la relevancia que tienen los incentivos. Lo que queremos es utilizarlos de manera correcta y con el alcance necesario, porque detrás de los incentivos están los recursos de la comunidad.

 

Nueva ventaja

Por su parte Villamil indicó que se están dando las condiciones a nivel internacional para que la región se transforme en un foco de atención para el desarrollo de servicios vinculados a la industria del outsourcing (tercerización o contratación de proveedores de servicios). Reconoció que las posibilidades que en esa materia ofrece Uruguay son muy buenas y existen algunos puntos a favor importantes que, en otras épocas, fueron considerados como una desventaja, como la localización geográfica.

 

Horizonte promisorio

«En los próximos cuatro años ­ilustró­ podríamos estar desarrollando un mercado de U$S 2.000 millones de exportación de servicios. Imagínense lo que significa poder exportar adicionalmente esa cantidad por año para mejorar nuestra cuenta corriente y la calidad de vida de todos los uruguayos».

 

PRIVADOS OBSERVAN UNA EXPANSION GENERALIZADA DE LA ECONOMIA

El Indice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad creció 1,6% en febrero de 2010 respecto al mes anterior. De esta manera, el ILC acumula nueve meses de aumentos consecutivos, luego de haber registrado siete caídas consecutivas entre octubre de 2008 y abril de 2009 y haberse mantenido estable en mayo.

El nuevo aumento del ILC indica que el nivel de actividad habría crecido en el primer trimestre de 2010 (para el cual el BCU publicará los datos en junio) y constituye una primera señal positiva de que continuaría también creciendo en el segundo trimestre.

 

Mejora generalizada

La información del ILC se complementa con el Indice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Indice de Difusión se ubicó en 100% en febrero por primera vez desde agosto de 2005, lo que indica que todas las variables que integran el ILC se comportaron en forma expansiva.

El incremento del ILC en febrero se explica principalmente por la evolución favorable de las variables externas que lo integran, que se comportaron de forma más expansiva que las internas. Entre los factores externos, el de mayor influencia expansiva sobre el ILC fue el comportamiento de las economías de la región.

En particular, el Estimador Mensual de Actividad Económica de Argentina (EMAE) creció 0,4% en enero respecto al mes anterior.

En cuanto a los factores internos, se destaca el crecimiento de la demanda de bienes de capital y de bienes intermedios en el proceso productivo como los de mayor influencia  positiva sobre el crecimiento del ILC. En síntesis, el ILC creció 1,6% en febrero, completando así nueve meses de aumentos consecutivos. La evolución positiva del ILC en febrero fue generalizada, ya que el 100% de las variables que lo componen evolucionó de forma favorable, lo que no ocurría desde agosto de 2005.

El nuevo aumento del ILC indica que el nivel de actividad habría crecido en el primer trimestre de 2010 y constituye una primera señal positiva de que continuaría también creciendo en el segundo trimestre.

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