Pérdidas. Se estiman en los U$S 40 millones

El 68% del software que hay en las computadoras es pirata

La Business Software Alliance, organización internacional que representa a la industria mundial del software, dio a conocer su séptimo estudio anual sobre la piratería del software, que releva las tasas de piratería de programas informáticos en más de 100 países. De 2008 a 2009, la instalación de software sin licencia en computadoras personales (PC) en Uruguay cayó en un 1% con respecto al 69% del año anterior. El valor comercial de este software ilegal supuso un total de 40 millones de dólares.

A pesar de la recesión económica mundial, la piratería del software disminuyó en muchos mercados, descendió en 54 países y aumentó solo en 19, de acuerdo con el Estudio Anual de BSA/IDC sobre la Piratería del Software en el Mundo 2009. Sin embargo, la tasa mundial de piratería aumentó del 41% al 43%, en gran parte como resultado del rápido crecimiento de los mercados con más piratería, tales como China, India y Brasil incrementando su cuota sobre el mercado mundial del software.

«Este estudio indica claramente que los esfuerzos de BSA para combatir el robo del software en Uruguay son de vital importancia. Una tasa de piratería del 68% está todavía lejos de lo aceptable,» dijo el apoderado de la BSA en Uruguay, Eduardo de Freitas.

«Continuaremos cooperando con el gobierno, las empresas y los consumidores, en relación con los riesgos del robo del software y el impacto real que la piratería de software supone para la economía de Uruguay», señaló.

IDC estima que por cada U$S 100 dólares de software legal vendido en 2009, otros U$S 75 dólares fueron software pirata. El software va desde programas de computación hasta juegos, y se comercilizan en ferias y locales comerciales, aunque también por Internet.

Además, se trata de una cuestión que afecta más que a los ingresos de la industria, ya que reducir la piratería del software puede suponer beneficios económicos significativos.

Un estudio de 2008, hecho también por BSA e IDC, sobre el impacto económico de reducir la piratería del software concluyó que disminuir la piratería del software en un 10% durante cuatro años podría crear una contribución adicional al PBI de Uruguay de U$S 37 millones, ingresos extra para el sector por U$S 27 millones y para el fisco por U$S 4 millones.

De hecho, IDC estima que por cada dólar de software legal vendido en un país, otros U$S 3 dólares se generan en ingresos para las compañías locales de servicios y distribución. La piratería también pone en riesgo a los consumidores al comprometer la seguridad informática, ya que el software pirata suele incluir malware.

La lucha contra la piratería del software continúa siendo una cuestión urgente y en ése sentido BSA trabaja en Uruguay conjugando esfuerzos con los sectores público y privado. Así, por ejemplo, el pasado 23 de abril treinta oficiales de enlace de la Policía Nacional, provenientes de los 19 departamentos del país, recibieron capacitación contra la piratería de software en una jornada organizada por la BSA, denominada «Bienestar Socio­Económico, Software y Propiedad Intelectual», declarada de interés ministerial por el Ministerio del Interior.

«El Estudio Anual de BSA/IDC de Piratería del Software en el Mundo muestra que ha habido una mejora en la lucha contra la piratería del software en 2009, pero un cambio incremental no es suficiente,» señaló Robert Holleyman, presidente y CEO de BSA. «La piratería está limitando la innovación en tecnologías de la información, la creación de puestos de trabajo, el crecimiento de la economía local y priva a los gobiernos de ingresos fiscales que resultan vitales. Nuestro estudio indica claramente que los gobiernos alrededor del mundo tienen que redoblar sus esfuerzos para combatir el robo del software», apuntó.

 

Claves de la piratería

La piratería del software disminuyó en 54 de los 111 países analizados, sin embargo la tasa mundial de piratería aumentó del 41% en 2008 al 43% en 2009, debido al crecimiento exponencial del despliegue de software en las economías emergentes.

El valor comercial del software pirata en 2009 fue de U$S 51.4 billones, casi el doble del PIB de Uruguay.

Estados Unidos, Japón y Luxemburgo continúan manteniendo las tasas más bajas de piratería del software en los países analizados (un 20% aproximadamente).

Los países con las tasas más altas de piratería incluyen a Georgia, Zimbabwe, y Moldavia (en todos los casos superiores al 90%).

Los factores que llevan al incremento de las tasas de piratería incluyen el rápido crecimiento del mercado de consumidores de PC, una mayor actividad en la base asentada de computadoras viejas donde el software sin licencia prevalece más y la creciente sofisticación de los piratas y ciberdelincuentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje