Objetivo empleo. El plan tendrá nueva reglamentación

Crean más incentivos fiscales para estimular empleo

El mercado de trabajo ha ido evolucionando en sintonía con la mejora general de la economía. Sin embargo cuanto más se achica la tasa de desempleo, que hoy ronda el 7%, comienzan a emerger otro tipo de problemas que las reglas de la oferta y la demanda por si solas no solucionan.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, en reunión con representantes la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas (Anmype) indicó que su cartera planea introducir modificaciones a la reglamentación del programa «Objetivo Empleo». Es decir el mecanismo que incorpora a personas con dificultades para ingresar al mundo del trabajo.

En particular, analizaron el proyecto que modificará el artículo 244 de la Ley 18.172. De aprobarse la nueva normativa, las empresas contarán con más estímulos fiscales para la contratación de nuevo personal.

 

Beneficios por capacitar

A través del mencionado programa , los desocupados se capacitan y los empleadores obtienen beneficios fiscales. Sin embargo, algunos aspectos de la normativa vigente no permitían captar a los desocupados crónicos. El ministro Brenta explicó que en ocasiones, los desocupados crónicos no cumplían el plazo legal establecido para ser beneficiario (de 12 meses sin ingresos fijos), pues se dedicaban a labores zafrales para subsistir.

«A veces, por trabajar en un día, perdían el beneficio», rememoró el Ministro. De esta manera, el alcance de este programa de empleo asistido perdía fuerza para encarar el problema del desempleo crónico. Eduardo Brenta detalló que la tasa de desempleo está en el piso histórico, por lo cual, los desocupados de hoy son, en líneas generales, personas jóvenes, de sexo femenino, con baja calificación educativa.

 

Subsidios

El decreto que modificará al programa «Objetivo Empleo» otorga más exenciones de aportes patronales a la seguridad social, además de la reducción del tiempo sin empleo de los candidatos al beneficio. Los subsidios básicos al salario serán del 60% y 80%, para trabajadores hombres y mujeres, respectivamente. Si los contratados son mayores de 45 años, el subsidio fiscal se mantiene por 18 meses. En caso contrario, los aportes patronales serán subsidiados por un año.

Jorge Erramuspe, representante de Anmype en la reunión, coincide en el análisis del escenario laboral: un país con empleo pleno, con remuneraciones importantes y recuperación salarial, pero con un desempleo estructural. Para Erramuspe, el objetivo es incorporar a los compatriotas que hoy en día están al margen del mercado de trabajo.

También coincidió con la necesaria modificación de la reglamentación del programa Objetivo Empleo. Para el presidente de Anmype, el programa cuenta con buenas intenciones, pero su aplicación no fue la esperada por parte de los empresarios. «La aplicación de las modificaciones nos garantizaría el éxito del decreto», aseveró. Además, se espera la aplicación de herramientas formativas ya existentes para estos nuevos trabajadores, como el Inefod, para que su evolución dentro del mundo del trabajo continúe.

La nueva reglamentación será analizada en el Consejo de Ministros y además será presentada en sociedad durante la visita de Eduardo Brenta a la Cámara de Industrias del Uruguay, el próximo 19 de mayo, a las 10.00 horas. El programa «Objetivo Empleo» surgió como una de las herramientas instaladas durante el lanzamiento del Plan de Equidad, que funciona dentro de la Dirección de Empleo, en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La modificación incluye el aporte de varias cámaras empresariales, la Anmype, y el PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje