Para el Banco Mundial. Al tope entre países de América Latina y el Caribe

Uruguay ocupa el 2º lugar en oportunidades de vida

Según datos preliminares de un informe que será presentado hoy en el Palacio Legislativo por el Banco Mundial, Uruguay figura al tope del ranking con mejor Indice de Oportunidad Humana, solo detrás de Chile entre los países de América Latina y el Caribe.

«El Indice de Oportunidad Humana (IOH) calcula cómo las circunstancias personales, como el lugar de nacimiento, la riqueza, la raza o el género, impactan en las probabilidades de un niño para acceder a los servicios que son necesarios para tener éxito en la vida.»

El IOH va de 0 a 100. Una sociedad que ha alcanzado la cobertura universal de todos los servicios tendrá un IOH de 100.

 

Relevancia de lo habitacional

Este índice está compuesto por dos dimensiones centrales: educación y vivienda, y es relevante considerar que los indicadores de ambas cuestiones tienen el mismo peso a la hora de ponderar la realidad. Esto resulta llamativo, para advertir la relevancia de las condiciones de habitabilidad en el desarrollo de las personas. Un aspecto que desde la perspectiva tradicional se ha supeditado al educativo.

 

Dimensiones relevantes

El IOH en educación incluye dos indicadores: completar el sexto grado a tiempo y la asistencia escolar de estudiantes entre los 10 y 14 años. El IOH en vivienda incluye tres indicadores: acceso a agua, saneamiento y electricidad. Para calcular el índice , cada dimensión educación y vivienda tienen el mismo peso.

 

Mejoría

El informe señala que el Indice de Oportunidad Humana para los niños de América Latina y el Caribe ha aumentado en la última década para todos los servicios básicos (educación, agua, electricidad y saneamiento). Más de la mitad del cambio se debe a que menos niños forman parte de grupos vulnerables. Esto es, por ejemplo, a una mejoría en la educación de sus padres, a un incremento en el ingreso per cápita de la familia y/o a que las familias emigraron de áreas rurales a urbanas. La región creció en promedio un punto porcentual por año. No obstante a este paso, le tomará casi una generación (24 años) lograr el acceso universal a servicios básicos. A la vez que aún resta un buen trecho para alcanzar los niveles de los países desarrollados.

 

Factores de desigualdad

Mientras que la educación de los padres tiene el efecto más grande en la desigualdad de oportunidades en educación. En tanto, el lugar de residencia de los niños (rural/urbano) y un ingreso per cápita familiar menor son las circunstancias más importantes que afectan la oportunidad en vivienda.

En cuanto a la posición relativa de los países, Chile, con un IOH de 95, figura en primer lugar; Uruguay segundo con 92 y detrás México con 90, tienen las mejores condiciones de vida para el desarrollo de sus niños, según el estudio del Banco Mundial.

 

Por encima del promedio

Otro dato relevante es que el IOH promedio en la región en 2010 es de 77, por lo que nuestro país ostenta un nivel de oportunidades superior al promedio.

 

Los que más crecieron

Medido en puntos porcentuales por año, Perú (2.2), República Dominicana (1.9) y Colombia (1.8) tuvieron los incrementos más altos.

 

Brecha educativa

Resultados estandarizados de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes ­del denominado proyecto PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)­ señalan que al examinar las habilidades mínimamente adecuadas de lectura, hasta los IOH de los países más avanzados de la región Chile (58) y Uruguay (47) se ubican muy por debajo de los IOH de los países con menor desempeño en Europa (Italia, 69; España 70 y Portugal 70).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje