Crecimiento no alcanza

América  Latina es la  más desigual

El crecimiento económico no basta para reducir la desigualdad en América Latina, sino que se necesitan diversas políticas sostenibles en el tiempo, declaró este jueves el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió este jueves que la desigualdad es una amenaza al desarrollo de Latinoamérica, pese al crecimiento económico de los últimos años, en un informe regional divulgado en San José.

«No basta el crecimiento económico, que siempre es importante. Tiene que haber políticas específicas que vayan a apoyar a los más pobres para que tengan acceso a los beneficios que todos los ciudadanos debieran tener», dijo Muñoz al comentar el informe del PNUD en una conferencia de prensa en Panamá.

«En América Latina somos los campeones de la desigualdad si comparamos nuestra región con otras zonas del mundo. Es una herencia de siglos que es necesario atacar y reducir porque si no se va a traducir en erosión de la cohesión social y en desapego a las instituciones democráticas», expresó Muñoz, quien es además administrador auxiliar del PNUD.

Para reducir la desigualdad se necesitan «políticas de Estado», independientemente de quien gobierne, «que se sostengan en el tiempo», agregó.

«Ha habido modelos económicos en la región que asumen que con el crecimiento económico va a haber un ‘chorreo’ y que la mano invisible del mercado lo va a resolver todo. Los datos que nosotros presentamos demuestran que eso no es así».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje