Servicio básico. Estaría en un megabite de velocidad

Duplicarán ancho de banda de Internet antes de fin de año

Fuentes de la empresa de comunicaciones dijeron que de esta manera Uruguay lentamente se irá poniendo a tono con los países más desarrollados, donde no sólo existe una importante cantidad de conexiones Internet por habitante, sino que también tienen un amplio ancho de banda.

Este punto en especial resulta esencial para acompañar el crecimiento de la Red ya que cada vez son más los servicios interactivos (por ejemplo a nivel de videos) por donde está creciendo al red de redes.

Asimismo, Antel se está preparando para una eventual apertura del mercado de Banda Ancha en Uruguay lo cual sucedería en los próximos años. Las empresas de televisión por cable han realizado diversas solicitudes para poder brindar también el servicio de Internet, pero las mismas han sido denegadas, aunque se entiende que en parte el plan Cardales, apunta en este sentido.

La nueva propuesta de Antel, pasaría porque el servicio más contratado (el de 512 Kbps) pase a tener 1 mega de velocidad de conexión, mientras que otro de los servicios más usados, el de 1 Mbps pase a los dos megas.

Según el reporte de la empresa Cisco el 41,2% de las conexiones de banda ancha corresponden a velocidades entre 512 Kbps y 1 Mbps, mientras que el 16,9% corresponden a conexiones superiores a 1 Mbps. El incremento de nuevas velocidades ofrecidas a los usuarios produce un importante crecimiento de las velocidades de banda ancha fija requerida en el país.

 

Crecimiento

Según Barómetro Cisco de banda ancha, la cantidad de conexiones han crecido de manera importante aumentando 30,8% a diciembre de 2009.

Durante el último año se sumaron 49 mil nuevas conexiones de banda ancha fija, con las cuales el país alcanzó una penetración del 9,97% por cada 100 habitantes, país que más creció en América Latina si lo comparamos con Argentina que tiene una penetración del 10% y Chile con el 10,39% (países con mayor penetración de la región).

El constante aumento de la banda ancha en el país fue impulsado por el desarrollo de las conexiones de alta velocidad en el segmento hogar, así como también por el impacto del Plan «Ceibal» del gobierno uruguayo.

Según el estudio, la banda ancha móvil (servicios que brindan las empresas de telefonía celular) creció, en un año, 635% sumando más de 145 mil conexiones a finales de 2009, concentrándose su mayoría en el segmento residencial e incrementándose la adopción de este servicio en el interior del país debido a los despliegues de infraestructura de red.

El informe indica que se mantiene la concentración de las conexiones de banda ancha en el segmento hogar con un 87,5%. El segmento empresarial representa el 11,4% de las conexiones y en el último semestre de 2009 el segmento hogar experimentó un crecimiento de un 18% y el de empresas un 15%.

Más del 77% de las conexiones de banda ancha fija se concentran en la capital.

Las regiones con mayor penetración de banda ancha son Canelones (10,25%) y Flores (7,84%)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje