Burbuja de metano. BP podría provocar más catástrofe

Los peligros en el negocio del petróleo

Según diversas entrevistas de técnicos de la petrolera BP a trabajadores que se encontraban en las instalaciones aquella jornada, esa fue la causa. Pero ya tapado el agujero de la fuga, ahora hay interrogantes sobre si en realidad no se estaría frente a una catástrofe aún mayor.

Informes siniestros de que el desastre que tiene lugar en el Golfo de México podría estar a punto de alcanzar proporciones bíblicas se filtran a pesar del bloqueo informativo sobre la operación de BP según Terrence Aym de Global Research/Helium.

Hace 251 millones de años, una gigantesca burbuja submarina de metano causó explosiones masivas, contaminó la atmósfera y destruyó más de un 96% de toda la vida en la Tierra . Los expertos están de acuerdo en que la Extinción masiva del Pérmico-Triásico (PT) fue el mayor evento de extinción masiva en la historia del mundo

Unos 55 millones de años después se rompió otra burbuja de metano causando más extinciones masivas durante el Máximo Térmico del Paleoceno Superior (LPTM, por sus siglas en inglés). El LPTM duró 100.000 años

Esos mares subterráneos de metano prácticamente cambiaron la forma del planeta al reventar de manera explosiva desde la profundidad bajo las aguas de lo que hoy se llama Golfo de México.

Ahora, los científicos están preocupados de que la misma serie de eventos catastróficos que entonces condujeron a la muerte en todo el mundo puedan estar ocurriendo nuevamente, y que ninguna tecnología conocida pueda detenerla.

 

La burbuja de metano

Lo esencial es que la operación de perforación de la Deepwater Horizon de BP puede haber provocado un apocalipsis geológico gradual irreversible que culmine con la primera extinción masiva de vida en la Tierra en muchos millones de años.

El gigante petrolero perforó a kilómetros de profundidad en una región geológicamente inestable y puede haber creado el marco para una liberación prematura de una megaburbuja de metano.

La teoría de la extinción del metano de Ryskin Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern tiene una teoría: el océano produce periódicamente erupciones masivas de gas metano explosivo. Ha documentado la evidencia científica de que un evento semejante fue directamente responsable de las extinciones masivas que ocurrieron hace 55 millones de años.

Muchos geólogos están de acuerdo: «Las consecuencias de una erupción oceánica impulsada por el metano probablemente serían catastróficas para la vida marina y terrestre. Hablando figurativamente, la región en erupción se «desborda» expulsando a la atmósfera una gran cantidad de metano y otros gases (por ejemplo CO2, H2S), e inundando grandes áreas de tierra.

 

Como se puede romper

BP hizo un agujero de tal profundidad que llegó a una burbuja de metano, la cual está hora contenida.

Pero la burbuja puede romperse, la gente y la propiedad ubicadas en la mayor región de la Costa del Golfo se encuentran en la Zona Cero. Serán las primeras expuestas a los gases químicos tóxicos, que causan cáncer. Serán las que sufran inicialmente la furia total de una burbuja de metano que estalla desde el lecho marino roto.

Se mantiene a los medios de comunicación lejos de las medidas de rescate de emergencia que se están adoptando para impedir la mayor catástrofe de la historia humana. El gobierno de EE.UU les ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

 

La actual salida

El metano escapa ahora por el permeable y rocoso lecho marino a una velocidad acelerada y mana a raudales de la perforación del primer pozo de alivio. La EPA (Agencia de control ambiental de EEUU) ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.

Informes que se filtran de los oceanólogos y de trabajadores de rescate en la región, indican que los estratos superiores del lecho marino están sucumbiendo ante presiones cada vez mayores. Esa presión causa que se hinche una inmensa expansión del lecho marino -que según algunos se extiende por miles de kilómetros cuadrados del área que rodea la boca de pozo de BP. Algunos afirman que el lecho marino en la región ha subido sorprendentemente 10 metros.

La boca de pozo rota de BP, el sitio de la antigua Deepwater Horizon, se ha convertido en el epicentro de frenéticos intentos de detener el monstruoso flujo de metano. El doctor John Kessler de la universidad A&M de Texas, ha calculado que el pozo roto arroja un 60% de petróleo y un 40% de metano. La cantidad normal de metano que escapa de un pozo puesto en peligro es de cerca un 5%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje