Productos más ofrecidos: ropa, música, libros y películas

Comercio online: se venden más perros que libros

El portal de comercio electrónico MercadoLibre, filial Uruguay, informó ayer que en la actualidad hay más de 274.000 avisos para ser comercializados a través de mercadolibre.com.uy. Los productos más ofrecidos en Uruguay 13% ropa, 11% música, libros y películas, 11% coleccionables, 11% hogar y electrodomésticos.

No obstante las ofertas, existen otros datos en cuanto a las ventas realmente efectuadas. En primer lugar están los celulares, seguida de indumentaria (ropa), en tercer lugar accesorios para celulares, en cuarto puesto electrodomésticos y en quinta posición, perros.

Le siguen libros, muebles, productos de oficina, accesorios para autos y productos de salud y belleza.

La empresa multinacional presentó ante la prensa el caso más exitoso de Uruguay en ventas online. Se trata de Nicolas Vega, un empresario de San José, que desde 2005 está trabajando con MercadoLibre. Relató que se desempeña en el rubro de productos informáticos llegando a 7.500 ventas por el portal en tres meses, lo que da un promedio de 2.500 por mes. Vega abrió tiempo atrás un local en Montevideo, pero el mismo hoy día está dedicado en un 80% a atender las ventas que realiza por el portal y el restante 20% son ingresos por ventas propias de local. El éxito, para él, está basado en la responsabilidad y seriedad ante el cliente, tanto en los tiempos de entrega, como en el servicio post-venta.

En el día de ayer se informó por parte de la empresa que en los próximos 6 meses el comercio electrónico generaría al menos 9.000 nuevos puestos de trabajo a través de MercadoLibre a nivel global, según lo revela una encuesta realizada por The Nielsen Company de manera exclusiva para esta compañía. El 67% de los vendedores que ya tienen colaboradores, manifestó que planea contratar a corto plazo un promedio de 2,8 colaboradores adicionales para administrar sus ventas online. Además, en la actualidad ya son más de 51.800 personas las que generan todo o la mayor parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en MercadoLibre. Para el 10% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que utilizan la plataforma, el comercio electrónico significó su primera fuente de ingresos. De esta manera, Internet representa un importante aporte para el mercado laboral, contribuyendo a la creación de empleo y la generación de ingresos.

Durante 2009, más de 3 millones de usuarios (individuos y empresas) vendieron productos a través de MercadoLibre por un monto superior a los U$S 2.751 millones. Tener una fuente de ingresos, llegar a nuevos mercados, insertarse y reinsertarse en el mercado laboral, son los motivos por los cuales la mayor parte de los encuestados se volcaron a Internet. En el primer semestre de 2010 comercializaron 17,5 millones de productos, por un total de U$S 1.529,7 millones. El 40% de los entrevistados sostuvo que incrementó sus ventas entre un 70% y un 100% luego de la incorporación de MercadoLibre como canal principal o alternativo de ventas. Y 1 de cada 10 encuestados duplicó su actividad comercial.

«Plataformas como MercadoLibre contribuyen a democratizar el comercio, ya que brindan igualdad de oportunidades a grandes y pequeños vendedores. Internet ofrece la posibilidad de llegar a mercados geográficamente alejados, reduciendo gastos de logística, ya que funciona como un gran catálogo online. En Internet tanto las grandes empresas como las Pymes y los pequeños comerciantes tienen el mismo potencial de venta y de alcance a potenciales consumidores, donde lo que importa es el precio, el producto y la atención», sostuvo Juan Martín de la Serna, gerente general de MercadoLibre Argentina.

Debido al éxito económico que encuentran los vendedores a medida que utilizan la plataforma, el 16% de las personas encuestadas manifestó haber dejado su trabajo o pensar en hacerlo para dedicarse únicamente a vender por Internet. Según el estudio de The Nielsen Company muchos jóvenes hacen de las ventas por Internet su primer trabajo. Así, el 10% de los jóvenes entre 18 y 25 años manifestó tener su primera fuente de ingresos a través de las ventas online.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje