UE - Japón. Se disputan a nuestro pequeño país

Uruguay quiere U$S 10 millones en inversiones por TV Digital

Dos colosos del mundo, la Unión Europea y el Japón, se disputan el mercado de la televisión digital de nuestro país. Según las autoridades uruguayas si bien existe una definición que data de 2007 a favor de la norma europea, «la última palabra» aún no está dicha porque el país quiere que el paquete negociado se complete con el traspaso de la tecnología al país. Quien más otorgue, será el operador, mientras tanto no existe una fecha para el llamado apagón analógico.

Tal vez nadie hubiera imaginado nunca que nuestro país fuera el centro de disputa entre dos de las más poderosas economías del mundo: la europea y el eje Japón-Brasil.

Es que la tecnología y la información, dos elementos claves de poder en el mundo actual se conjugan en algo que aparenta ser tan simple como una norma de televisión.

Ambas partes presionan, ofrecen, negocian pero, al decir de una fuente uruguaya «ninguna de las dos concreta, esto es lo más parecido a un partido de truco».

Sin embargo un proceso que en 2007 comenzó con la decisión de incorporar la norma europea, no tuvo solución de continuidad lo que generó un amplio espacio para que Japón pudiera tallar .

Es más, aunque se hubiera desarrollado, desde el punto de vista institucional, el sector de telecomunicaciones que recién hoy cuenta con su Dirección que está fuera de la órbita del Ministerio de Defensa, las cosas en la región, la correlación de fuerzas ha variado sustancialmente de manera que, la clásica pachorra uruguaya permitió que hoy debamos optar entre una norma que la adoptarán la mayor parte de quienes integran la patria grande y otra que tiene desde otros puntos de vista sus virtudes ya que es mayoritaria en el mundo, y de costos más reducidos.

LA REPUBLICA mantuvo contactos oficiales y extraoficiales con autoridades con lo que pudo ir armando un rompecabeza de la actual situación donde casi semanalmente aparecen misiones de uno y otro polo que llegan con nuevas propuestas y mejorando ofertas anteriores.

En el encuentro oficial que mantuvimos con el subsecretario de Industria y Energía, Edgardo Ortuño, señaló que » este es el momento para zambullirse en la renovación tecnológica, sacarle el mayor jugo posible a este momento que vivimos», al tiempo que negó que exista una fecha para el llamado «apagón analógico».

Ortuño señaló que los objetivos del gobierno son : la renovación tecnológica con alcance nacional y en los mejores plazos de tiempo posibles, diversificar y mejorar los servicios de TV, mejorar la calidad del servicio ya que la TVåå digital permite concretar un sistema interactivo, con mayor capacidad de canales, mejorar sensiblemente la oferta actual, darle un mayor contenido nacional y dinamizar el sector. Otro de los aspectos que a juicio de las autoridades tiene un relieve destacado es que a través de esta tecnología el desarrollo del sector audiovisual nacional y la producción de contenidos tanto para el mercado interno como el externo a través del cluster audiovisual que ya está operativo. Asimismo, Ortuño acentuó que se trata de un mecanismo de acceso a las tecnologías en particular para los sectores de bajos ingresos y puntualizó que los objetivos son independientes de ambas normas y que aquella que esté más cerca de los objetivos del gobierno será quien podrá instalarse en el país.

 

Negociaciones complicadas

Consultadas fuentes de la Comisión Europea en nuestro país se excusaron de formular declaraciones » ya que estamos en etapa de negociaciones, luego vendrá toda la información».

Uruguay está firme en su posición y está pidiendo a ambos interesados cinco puntos que en total significarían sobrepasar los 10 millones de dólares en inversiones destinadas a financiar el reequipamiento de Televisión Nacional y para los diferentes estamentos del cluster audiovisual. Ambos coinciden en que no es mucho dinero y que lo pueden hacer pero, hasta ahora nadie ha concretado..

Según se informó a este diario, «Uruguay mantiene por ahora una actitud abierta sin desconocer que en 2007 optó por la norma europea». Tanto la UE como Japón-Brasil son conscientes que el país sin haberlo explicitado públicamente no esperará mucho más de fin de año o inicios del 2011, ya que montar el cambio de norma y darle tiempo a los canales privados de equiparse adecuadamente lleva tiempo.Conviene destacar que el gobierno negocio al mismo tiempo créditos blandos para las inversiones que necesita realizar el sector privado de manera que de aquí a fin de año tienen la palabra europeos y japoneses.

 

Qué es la TV digital

La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: Digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Televisión Digital Terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido. La plataforma usada en Norteamérica y algunos países centroamericanos es ATSC; ISDB-T en Japón; ISDB-Tb (variante del ISDB-T) en Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia y Nicaragua) y las Filipinas en Asia; DTMB en la República Popular China, Hong Kong y Macau; DVB-T en los países europeos, Australia, partes de África y países de América Latina (Colombia, Uruguay y Panamá). El resto del mundo aún no se ha decidido.La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT.

 

Sistemas adoptados:

Colombia

El gobierno de Colombia escogió la norma DVB, luego de varias pruebas técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Televisión y un estudio de impacto socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia y por las presiones de las telefónicas.

 

Brasil

En Brasil, luego de que el gobierno realizara un convenio comercial con Japón, decidió implementar el estándar ISDB con algunas modificaciones tecnológicas brasileñas. La norma resultante ha sido denominada ISDB-Tb.

 

Perú

Perú ha sido el segundo país sudamericano en elegir dicha norma, a raíz de un estudio técnico y económico realizado por una Comisión Multisectorial desde febrero de 2007. El 23 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano hizo pública su decisión y ya lanzaron su señal digital en marzo del 2010 siendo TV Perú (canal 7) el primer medio televisivo en incorporar la tecnología digital.

Inicialmente la TV digital en este país está en proceso de emisón sólo para Lima, la capital, y progresivamente para las demás ciudades del país, se prevé que el apagón analógico sucederá en el 2020.

 

Argentina

En Argentina, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación anunció oficialmente el 28 de agosto de 2009 que abandonaría la norma ATSC adoptada en 1998 y se apegaría a la
norma digital brasileña ISDB-Tb.

El 15 de abril de 2010 comenzaron en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El gobierno argentino instalará antes de finalizar el 2010, 47 estaciones transmisoras de TV Digital, que se localizarán en las capitales provinciales y los principales centros urbanos; previéndose una cobertura del 70% de la población del país, donde se emitirán 16 señales digitales libres y gratuitas.

 

Chile

En Chile, el 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB-Tb con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales. Actualmente 4 canales chilenos de los llamados nacionales transmiten con esta norma:

 

Venezuela

En Venezuela, al principio se habló de la adopción de la norma china, pero más recientemente, el Gobierno ha entrado en conversaciones con su homólogo japonés ya que éste último ha señalado su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB y para la transferencia tecnologíca de Televisión Digital. Venezuela anunció la adopción de la norma ISDB-Tb creada por Japón y alterada por el Brasil. Con esta decisión Venezuela se torno el quinto país a hacerlo.

 

Ecuador

En Ecuador, se ha adoptado también la norma ISDB-Tb, con fecha 26 de marzo de 2010.

 

Paraguay

En Paraguay, a través del decreto 4.483 con fecha 1 de junio de 2010, el presidente Fernando Lugo oficializó la adopción del sistema nipón-brasileño para la televisión digital en el país.

 

Bolivia

En Bolivia, el canciller boliviano David Choquehuanca hizo el anuncio oficial el la fecha 5 de julio de 2010 en un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka de que el sistema elegido ha sido el ISDB-Tb.

Brasil encabeza un movimiento regional que intenta convencer los otros países de la importancia de que Latinoamérica, asi como hizo Europa en su momento, se unifique bajo un solo estandar. Con el sistema latinoamericano de televisión digital seria facilitado el intercambio técnico, científico, de innovación tecnológica y, sobretodo, el intercambio de contenidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje