Plan quinquenal. Fuerte impulso a la infraestructura energética

UTE invertirá 1.400 millones

Con un Plan Quinquenal de inversiones que alcanza a 1.393 millones de dólares, UTE busca dar el salto cualitativo para modernizar las redes de transmisión y distribución, así como el sistema comercial y finalizar el proceso de contar con generación eléctrica que se pueda anteponer a las demandas del mercado que según indicó el presidente del Ente, ingeniero Gonzalo Casaravilla en 2010 el crecimiento será de 6% mientras que se espera para el 2011 un decrecimiento de la demanda llegando a 3,1%.

El ingeniero Casaravilla detalló las características del Plan Quinquenal señalando que en materia de Generación se invertirá por un total de 361 millones de dólares ( 66 millones de dólares en 2011, 40 millones, 29 , 89 y 137 en 2012, 13 14 y 15, respectivamente). Al igual que sus predecesores, reiteró que en mediano y largo plazo lo que se busca es «diversificar las fuentes energéticas, reducir drásticamente la dependencia del petróleo, impulsar fuentes autóctonas y la integración regional».

Para no generar confusiones aclaró que si bien solamente en generación eólica se espera una inversión que ronde los 2 mil millones de dólares en el quinquenio para alcanzar una potencia instalada de entre 500-600 MW, la misma será realizada por capitales privados.

En cuanto a la Transmisión, las inversiones anuales serán de 67, 109, 117, 69 y 22 millones de dólares, totalizando 385 millones.

En materia de Distribución la inversión es la mayor ya que llegará a 451 millones ( 87, 88,90,92 y 84 millones de dólares respectivamente) etapa en la que se tirarán 3.000 km de líneas de cable preensamblado y la modernización, y adecuación del sistema Comercial implicará 72 millones de dólares ( 17, 14, 22, 9 y 9 millones respectivamente).

La generación eólica fue destacada especialmente por el jerarca quien participó activamente en las etapas iniciales de estudio del Parque de Caracoles. Destacó que la potencialidad del país en este tipo de generación es muy grande y que su explotación «recién está comenzando». Al respecto se espera para octubre que finalicen los estudios técnicos de UTE en torno a las propuestas por la licitación de 150 MW a la que se presentaron 22 proyectos.

Una vez que se pueda presentar a los interesados los costos que insumirá la conexión desde los molinos a la Red Nacional, se abrirá el sobre número 2 de la licitación donde las empresas presentaron su propuesta de costo del MW. Con el informe de UTE tendrán oportunidad de ajustar el precio ofrecido inicialmente y realizar la oferta final, esperando UTE que antes de fin de año puedan estar prontas las adjudicaciones que no serán más de tres o cuatro ya que se trata de una licitación de Parques Eólicos de entre 30 y 50 MW cada uno.

No se descarta que UTE pueda rápidamente encontrar una forma jurídica de continuar adjudicando Parques si las ofertas de precios convenientes superan los límites de la licitación, pero eso ya será otra historia.

Con respecto a los estudios técnicos de UTE que generarán ­o no- la propuesta inicial de precio del MW, Casaravilla explicó que depende de la distancia y otras coordenadas entre el Parque propuesto y la Red de UTE. Por otro lado se destacó la complejidad del estudio ya que de las 22 ofertas de Parques, varias de ellas están en la misma zona lo cual genera otros estudios para el caso que los adjudicatarios estén ubicados uno junto al otro.

El presidente del Ente destacó otras prioridades para el quinquenio como la regasificadora, negocio que se realizará entre UTE, Ancap y Enarsa, con la participación de empresas privadas y que posibilitará que el país acceda a gas natural de forma segura. También se refirió a la Interconexión con Brasil que cumple el triple fin de generar un respaldo energético mayor al país, la diversificación de la dependencia regional, y la posibilidad de vender a Brasil cantidades importantes de electricidad. Agregó que ya se están estudiando y negociando las formas del intercambio ( a través de energía firme ­ una cantidad constante- , interrumpible- se interconecta en la medida que haya disponibilidad y se corta si no la hay- y ocasional, para el caso que alguno de los dos países necesite energía por un plazo y cantidad determinada.

La electrificación rural, un tema en el que Uruguay se destaca en el continente busca completarse en este período. Casaravilla anunció la existencia de 6.000 solicitudes de ciudadanos que serán atendidos apelando a diferentes recursos de acuerdo a las características del lugar: paneles solares, eólica, red de UTE, etc.

Con este objetivo se estará muy cerca de llegar al 100% de electrificación en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje