La Niña genera incertidumbre en producción

El clima sigue siendo la principal amenaza para la producción agropecuaria, lo difícil de predecir genera una importante incertidumbre. De todos modos los pronósticos a mediano plazo aún no son tomados por los productores con mucha seriedad, lo que quizá vaya a cambiar si los mismos comienzan a ser más certeros.

El anuncio de que se viene el fenómeno de La Niña, que determina que en la zona sur del continente podría acontecer una sequía, ha sido relativizado por INIA, en el sentido de que se trata de mediciones estadísticas, por lo que se debe evaluar en un escenario de probabilidad de que ocurra el fenómeno, y no de certeza de que vaya a suceder.

INIA informó en su último reporte que en materia de lluvias se espera un escenario en el que predominará la chance de que existan menos lluvias que lo normal; en cuanto a temperatura, estima que en el Litoral podría haber menores al promedio, pero en el resto del país la probabilidad mayor es que se acerquen al promedio histórico.

De todos modos, lo que aconteció en el norte del planeta llama a poner las barbas en remojo, la sequía en Rusia y los países del Mar Negro fue devastadora; si a ello se suma una sequía en los países del Mercosur, principales productores de varios cereales, el problema de producción de alimentos puede ocasionar serios problemas de abastecimiento, aunque se señale que hay suficiente stock mundial, la sola merma de las cosechas generará corridas especulativas en los precios, como lo que aconteció en el trigo el mes pasado.

La Niña se caracteriza por temperaturas anormalmente bajas de las aguas superficiales en el sector central y oriental del Pacífico. Los meteorólogos estiman que se fortalecerá y durará al menos hasta principios de 2011.

El último episodio de este fenómeno, en 2007-2008 costó a Argentina un tercio de su cosecha de soja. La Niña puede reducir seriamente la producción de Brasil y Argentina y ejercer una presión al alza sobre los precios, advirtió Chad Hart, profesor de economía agrícola en la Universidad de Iowa en Estados Unidos.

Hart agregó también que la aparición de la Niña no quiere decir que necesariamente tendremos sequía, dijo que la correlación es débil, pero es un fenómeno que han observado en el pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje