Productividad. Madre de la revolución

Aguerre: Uruguay se va transformando de país ganadero a país agrícola

Cooperativas Agrarias Federadas-CAF- celebró su asamblea anual; la actividad contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ing. Tabaré Aguerre. En su intervención el jerarca precisó algunos aspectos estratégicos de su gestión.

Aguerre aseguró compartir las líneas generales de CAF en materia de desarrollo agropecuario del país.

El jerarca destacó que luego de 400 años Uruguay se va transformando de país ganadero a país agrícola, y refirió que las exportaciones de los rubros animales y vegetales están equilibrados. En este aspecto relató que la gran mayoría de los funcionarios del MGAP trabajan en relación a servicios que se dan a la ganadería; el ministro consideró que el crecimiento agrícola determina que se deba potenciar la acción de los Servicios Agrícolas, ya que se deberá poder responder en temas de buenas prácticas agrícolas, de inocuidad alimentaria, de trazabilidad o certificación de productos agrícolas.

 

Inversión

Aguerre destacó la importancia de las inversiones que han llegado y están arribando al país, dijo que son bienvenidas pero que generan problemas de crecimiento, entre ellos destacó el de la concentración y la extranjerización de la tierra, el cuidado del medio ambiente, y los problemas de infraestructura que la nueva producción demanda, pero aclaró que «esto no es tema de un gobierno, es de toda la sociedad».

El ministro se refirió a la competitividad del sector productivo, la que aseguró no es sólo el problema del tipo de cambio, en este aspecto subrayó que la innovación es la clave para que el país agropecuario pueda dar una salto productivo, «la verdadera revolución de una sociedad es la productividad, sin ella no hay modificaciones posibles, y la clave para conseguirlo es la innovación» dijo.

 

Cultural

Aguerre destacó la importancia de que la gente del medio rural se quede trabajando en el campo y coincidió con la visión de que el gran capital de la industria láctea del país no son las vacas ni la maquinaria, es la gente que tiene la determinación de levantarse a ordeñar a las tres de la mañana; si esa gente se va consideró que el país dejará de ser agropecuario. El ministro afirmó que es prioritario para este gobierno apoyar al agricultura familiar.

Sobre el tema de la concentración y extranjerización de la tierra dijo que no se puede prohibir, «se tiene que apoyar a los productores para que se queden en el campo».

 

Equidad

El titular del MGAP afirmó que «la impronta del gobierno es la equidad, el mercado por sí solo no distribuye, pero la distribución mal entendida genera también problemas, por ello la mejor política social es el trabajo y la segunda es la capacitación del trabajo» opinó.

Aguerre se refirió al avance de la agricultura en el país y los problemas ambientales que puede ocasionar en especial en los suelos; en este punto aseguró que al igual que en la forestación, el país debe generar un ordenamiento territorial vinculado a la agricultura. Para avanzar en ese camino, el Ministro informó que en la jornada de hoy comienza a trabajar un grupo integrado por las gremiales rurales y los quince agricultores más grandes del país, que abordará el tema del uso y los planes de manejo de suelos, que dijo «es la gran deuda pendiente que tiene la agricultura para que no se convierta en un sistema extractivo que sea pan para hoy hambre para mañana».

En este punto dijo que se debe poner toda la ciencia y la tecnología a trabajar para prevenir los problemas del mal uso del recurso, y destacó que «la lógica liberal de que el dueño del campo es el que mejor va a cuidar su recurso no siempre es cierta».

 

Planes

El jerarca destacó que para el MGAP es clave la acción de las gremiales y de la instituciones que trabajan en el territorio, y contó que el gobierno está tramitando créditos en el BID y el Banco Mundial, para seguir con las políticas de los planes que su cartera tenía funcionando hasta el presente año. Aguerre destacó que se espera que el nuevo endeudamiento genere posibilidades de intervención en el medio rural, como lo hizo el MGAP, en el período anterior.

Aguerre explicó que para trabajar en el territorio se debe tener contacto con los productores familiares, y para ello la clave son las instituciones; afirmó que hay productores, que entran dentro de los familiares, que están equilibrados, creciendo, otros están a medio camino, necesitan una ayuda para volverse sustentables, pero hay muchos que necesitarán de una ayuda que sólo el MGAP no les puede brindar: para ello se necesita la acción de otros ministerios, se precisa de un conocimiento y acción que el MGAP no tiene. aseguró.

 

Multinacionales

Del otro lado, el ministro Aguerre destacó el crecimiento de la inversión en el sector agropecuario nacional y comentó sobre la llegada de empresas multinacionales que trabajan en el rubro semilla, que han desembarcado en nuestro país, del que destacan la seguridad jurídica y estabilidad. Aguerre comentó que el país ha dejado la mirada fiscalizadora sobre el tema de los Organismos Genéticmente Modificados, ha pasado a una situación de convivencia y control sobre lo que se produce en el país. Al respecto contó que empresas multinacionales siembran eventos transgénicos no autorizados, lo hacen con la vigilancia y el cuidado oficial, y luego exportan la semilla producida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje