Garzas Viajeras. Tiene 71 metros de largo

Armada construyó primer barcaza para combustible

El Capitán de Navío Alejandro Leopold, jefe del Servicio de Construcciones Navales, informó a La República que » en principio, la fecha que tenemos es el próximo miércoles 8″, aunque advirtió que se confirmará a principios de la semana que viene ya que, por un lado, quedan algunos detalles por finalizar ( el mal tiempo no ha ayudado) y por otro, se debe coordinar con autoridades de la Armada y Ancap.

El astillero ya construyó dos barcazas, aunque con otras características, para el transporte de celulosa.

El 17 de febrero de 2009 Ancap y la Armada Nacional firmaron el contrato por el cual esta se comprometió a la construcción de un empujador y dos barcazas para transportar combustible. La inversión por un monto de 12 millones de dólares comienza a concretarse 19 meses después (se había planificado 15 meses pero hubo algunos retrasos con materiales que necesariamente provienen del exterior). Para fin de año ya estarán en funcionamiento tanto la segunda barcaza como el empujador ( se trata de una suerte de remolcador que empuja al tren de barcazas desde atrás). «Es ingeniería de detalle bastante más completa que la de las barcazas que, a su vez, tienen más exigencias que las que construimos para Botnia porque son petroleras; por otro lado, el empujador es un barco con todas sus instalaciones», explicó Leopold.

La experiencia de navegación fluvial ha demostrado que los empujadores pueden movilizar hasta 12 barcazas debidamente ensambladas, mientras que un remolcador no puede, por motivos de maniobrabilidad y de corriente, mover más de una embarcación, sobre todo en el Río Uruguay al que se define como un río «complicado». Por primera vez en la historia del país se construyen barcazas con la complejidad que caracteriza a estas embarcaciones, las cuales tienen 71 metros de eslora y una capacidad de 2.150 metros cúbicos de transporte de combustible (etanol, petróleo y sus derivados). Además, cuentan con doble fondo y cumplen con todas las reglamentaciones internacionales para garantizar el transporte seguro de material contaminante. Por su parte, el buque empujador contará con 30 metros de eslora y 2.600 caballos de potencia ( el motor hubo que importarlo y llegó con importante retraso) para empujar ambas barcazas.

«Para Ancap, que optó por apostar a la industria nacional, es prioritario asegurar el abastecimiento de combustibles al litoral y a la vez liberar al buque Ancap IX, que hoy realiza esa función, de manera que pueda ser reorientado a la exportación de combustibles y al abastecimiento en alta mar de los grandes cargueros( operación denominada servicio Buncker), un rubro al que Ancap comenzó a apostar y nos está yendo muy bien» dijo el presidente de Ancap, Raúl Sendic. Por problemas de dragado en el río Uruguay, la empresa ha tenido serios problemas (y pérdidas de dinero) para poder abastecer de combustible a Paysandú con su nave el Ancap IX. Cuando se disponga de estos nuevos buques, con un calado que permite navegar sin problemas el río, cambiará la situación y además generarán el fortalecimiento logístico de Ancap y el país» . Hoy el Ancap IX esta siendo puesto a punto para su nueva función por la propia Armada y, mientras no se bota el empujador, el ente ya alquiló una nave para sustituirla , informó el capitán Leopold.

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