Comunicados. Se han gastado por este concepto U$S 61 millones

Importación de celulares se disparó 37% en lo que va del año

En el año móvil cerrado a agosto, las exportaciones de bienes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) totalizaron U$S 6.335. A su vez, si a dichas ventas se le adicionan las exportaciones de las principales empresas industriales que están en zonas francas instaladas en Uruguay (una vez descontados los insumos nacionales adquiridos por dichas empresas) y otros ajustes que corresponden, las colocaciones ascendieron a un monto de U$S 7.313 millones.

Por su parte, para el mismo período, las importaciones de bienes registradas por la DNA alcanzaron los U$S 7.438 millones. Mientras que si se consideran las demás operaciones (zonas francas y otros ajustes), las compras externas habrían sumado U$S 7.535 millones.

Un hecho a destacar en el período es el importante salto que han tenido la importación de telefónos celulares, que pasó de U$S 45 millones en el período enero – agosto 2009, a U$S 61 millones en igual lapso de este año, por lo cual el incremento registrado fue de 37%. El origen principal de los teléfonos es la Zona Franca Manaos, centro de distribución regional de productos chinos.

En el caso de los televisores LCD (e impulsados por el Mundial del Fútbol) la cifra es aún más importante. En 2009 entre enero y agosto se habían importado por U$S 18 millones y este año se llegó a U$S 43 millones (134% más).

 

Oro y botellas

En lo que va del año, los productos con mayor incidencia en el crecimiento de las ventas de MOI (Manufacturas de Origen Industrial) fueron: preformas pet (para fabricar botellas de plástico) 20%, oro (20%), caucho (95%), automóviles para turismo (239%), las demás autopartes (40%) y asientos y sus partes (113%). Por otro lado, las exportaciones de medicamentos, cuya participación es relevante en las ventas externas de MOI, cayeron 30% respecto a enero – agosto de 2009.

Entre enero y agosto, las compras externas bajo el régimen de AT (Admisión Temporaria) ascendieron a U$S 619 millones

y se incrementaron 81% comparación con igual período de 2009.

El crecimiento de las compras bajo el régimen de AT se debió al incremento en las compras de caucho y sus manufacturas,

autopartes, productos químicos orgánicos y cueros.

En lo que respecta a compras de la rama fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores, cabe resaltar el crecimiento de las compras de autopartes de origen chino bajo régimen AT, las cuales superaron los U$S 30 millones en lo que va del año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje