Uruguay inteligente. A nivel local se facturaron más de U$S 355 millones

Exportación de software uruguayo crecerá 24% este año

La industria de las tecnologías de la información (TI) prevé para 2010 un aumento del 24% en las exportaciones de software y servicios de TI. Para el mercado interno, se espera un incremento del 23% en el nivel de facturación.

La proyección surge de la Encuesta Anual 2009 que la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) realizó sobre la actividad de las empresas de software y servicios informáticos en Uruguay.

 

Amortiguando

El año pasado, según el estudio de Cuti, la industria de TI exportó US$ 206.945.000, lo que significó un leve descenso (5%) respecto a 2008, a pesar del contexto internacional muy desfavorable. En este sentido, cabe señalar que el sector mostró un mejor desempeño que el conjunto del país, donde la caída de exportaciones alcanzó el 9%. Los productos más demandados a nivel internacional fueron el software nacional y los servicios de outsourcing, representando ambos más del 50% del total exportado. Asimismo, la industria continúa encabezando el ranking de exportadores per cápita de software en América Latina.

 

Destinos

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones uruguayas de TI, los primeros lugares son ocupados por Estados Unidos (19%), México (11%) y España (10%). El peso de estos mercados, así como el nivel en que los mismos se vieron afectados a partir de la crisis internacional, contribuyen a explicar por qué las exportaciones del sector no lograron repetir el desempeño de años anteriores. Sin embargo, tal como muestran las expectativas de los empresarios del sector, se vislumbran importantes oportunidades de negocios que hacen prever un crecimiento de dos dígitos para el cierre de este 2010.

Otro dato importante tiene que ver con la modalidad por la que optan las empresas para realizar sus ventas en el exterior. Mientras en 2008 el 81% de las exportaciones se realizaba desde las matrices localizadas en Uruguay, en 2009 ese porcentaje disminuyó, pasando a venderse desde las matrices locales un 70%, mientras que el restante 30% se vende directamente desde las filiales localizadas en el exterior.

En este crecimiento de las filiales influyen factores como la escasez de recursos humanos, el consecuente incremento de los costos y la evolución desfavorable del tipo de cambio, todo lo cual ha estado generando problemas de competitividad a las empresas uruguayas de TI, que deben buscar alternativas de crecimiento en el exterior.

A nivel local se facturaron U$S 355.504.000, donde el 52% corresponde a ventas de software y servicios de TI, mientras que el restante 48% corresponde a ventas de servicios vinculados a Internet y transmisión de datos.

 

Principales clientes

Los principales clientes de las empresas que venden al mercado interno fueron las Mipymes (32%) seguidas de Grandes Empresas (28%), el Estado (19%) y los Bancos Públicos (7%).

 

Trabajo

De acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares, la industria de tecnologías de la información generó 12.573 puestos de trabajo, lo que implicó la creación de más de 1.000 nuevos puestos respecto al año 2008.

De estos 12.573 puestos, la encuesta de Cuti revela que más de 9.000 son generados específicamente por empresas de software y servicios de TI. Las expectativas de crecimiento de personal prevén un incremento de 16% en la plantilla para 2010, con lo que se estaría logrando un crecimiento ininterrumpido a lo largo de 10 años en el nivel de empleo generado por el sector.

Los hombres ocupan la mayoría de los cargos en las empresas vinculadas a este sector, con un 74%, frente al 26% ocupado por mujeres.

 

La CUTI

La cámara está integrada por más de 280 empresas de tecnologías de la información, teniendo como principal objetivo facilitar los procesos y acercar los medios necesarios para que las empresas que la conforman desarrollen la internacionalización de sus negocios, la exportación de sus productos y servicios, tanto a escala regional como global.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje