Encuentro. La OMS prohibirá los aditivos al tabaco

Tabacaleros preocupados por reunión en Punta

El ochenta por ciento de los productores de tabaco del mundo han estado representados este año en la reunión anual general de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, en sus siglas en inglés), donde los productores han analizado el devastador impacto que podrían tener las nuevas directrices del convenio marco sobre control del tabaco (CMCT) si se adoptara en Uruguay en noviembre.

Las directrices de los artículos 9, 10, 17 y 18 del CMCT prohibirían el uso de algunos ingredientes utilizados en los productos de tabaco y reducirían las plantaciones de tabaco en todo el mundo. La ITGA, que representa a 30 millones de cultivadores con un profundo conocimiento de los cultivos, sostiene que estas medidas tendrán consecuencias sociales y económicas desastrosas pero no mejorarán en ninguna medida la salud de los pueblos. A pesar de las voces de alarma, la solicitud de la ITGA para participar en las reuniones ha sido rechazada por la OMS quien ha tratado a los cultivadores como obstáculos y los ha excluido.

«Somos los más afectados por estas directrices», expresó Antonio Abrunhosa, director ejecutivo de la ITGA. «Aún hoy, personas con muy poco conocimiento sobre el cultivo del tabaco están decidiendo sobre nuestro destino de manera azarosa, sin siquiera consultarnos.»

La alianza para el convenio marco (FCA), un grupo de organizaciones no gubernamentales, cuyo propósito es ‘desarrollar e implementar el CMCT’, recientemente tildaron a los ruegos de los productores de tabaco de «información engañosa».

En un documento publicado en su página web, argumenta que las directrices no prohíben el tabaco Burley, pero ignoran el hecho de que sin ingredientes, la demanda de Burley prácticamente desaparecería, dejando a sus cultivadores sin cultivos alternativos económicamente viables. «No tenemos ningún problema con la regulación del consumo de tabaco por parte de la OMS,» señala Abrunhosa. «Pero deberían escuchar a aquellos que conocen el cultivo y no sólo a quienes lo odian».

En las últimas semanas la ITGA ha lanzado una petición que se opone a las propuestas de la OMS y la ha distribuido entre los productores de tabaco de todo el mundo. Hasta ahora la petición ha generado más de 200.000 firmas procedentes de 25 países cultivadores de tabaco.

El 8 de noviembre, una semana antes de la reunión en Punta del Este, los productores de tabaco se presentarán ante sus gobiernos con sus peticiones firmadas, apelando a que «impidan la destrucción de los medios de subsistencia de los productores de tabaco por la Conferencia de las Partes del CMCT y para rechazar el proyecto de directrices de los artículos 9 y 10 y las recomendaciones de los artículos 17 y 18.»

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS.

El artículo 9 del CMCT tiene como objetivo regular los contenidos de los productos del tabaco; es decir, someter a pruebas y medir las emisiones y los contenidos de tabaco.

El artículo 10 del CMCT tiene como objetivo regular las divulgaciones de las emisiones y los contenidos de los productos del tabaco. Un grupo de trabajo, encabezado por Canadá, Noruega y la Unión Europea, desarrolló pautas detalladas de los artículos 9 y 10 para que los países las respeten al implementar la legislación nacional. La última versión del borrador de las pautas recomienda que se prohíba el uso de ingredientes en los productos del tabaco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje