Japón quiere que Uruguay tenga su sistema de TV Digital

El gobierno de Japón ha respondido favorablemente a cuatro de los cinco puntos que el gobierno de nuestro país planteó como elementos importantes a acordar para definirse por el sistema de televisión digital del país asiático, manifestaron Yukio Teramura y Fumihiko Numata enviados oficiales del Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones del país oriental.

La misión oficial se reunió ayer con la contraparte de nuestro país, el Ministerio de Industria, Energía, Minería y Telecomunicaciones: el subsecretario Edgardo Ortuño y el director de Telecomunicaciones Gustavo Gómez y con jerarcas de Ursec y la Cancillería.

El gobierno uruguayo, que durante la administración Vázquez se volcó hacia el sistema europeo de televisión digital, consultó la voluntad del gobierno japonés en torno a cinco puntos, según señalaron los jerarcas visitantes.

Un tema de preocupación para el gobierno ronda en torno al apoyo que Japón está dispuesto a otorgar a nuestro gobierno para digitalizar a la red de comunicación pública (Sodre), lo cual insumiría alrededor de 6 millones de dólares. Este punto ha sido bien visto por el gobierno de Japón y los jerarcas visitantes explicaron que ya lo han hecho en otros países, razón por la cual ofrecen un paquete que consiste en aportar equipamiento nuevo para armar un canal digital -desde las cámaras hasta la planta trasmisora-. Los jerarcas consideraron que esta propuesta es mucho mayor en dinero al que propuso Uruguay. Añadieron que en Perú y Argentina, que ya adhirieron al sistema ISDB-T japonés, en un año de trabajo ya comenzaron las emisiones, lo que se repitiría en nuestro país ya que «cuando Japón asume un emprendimiento de este tipo pone en marcha todo el conjunto: no sólo dinero sino que cuenta con equipos especializados para asesorar», precisaron.

Por otra parte destacaron que en estos momentos visita nuestro país una misión de Brasil que ya ha desarrollado la tecnología y colabora a trasmitirla.

La cooperación japonesa para la conformación de un Parque Tecnológico para el desarrollo de tecnologías audiovisuales en el país fue otro de los objetivos que el gobierno se puso como objetivo por lo que requirió si existiría disposición de Japón para apoyar esta iniciativa. La respuesta fue positiva y se precisó que ese aspecto correrá por cuenta de Brasil de acuerdo a los acuerdos que tiene con Japón y que ya ha comenzado a desarrollar en otros países de la región.

Complementando el punto anterior, Uruguay solicitó traspaso de tecnología, señalándose que está contemplado que las instalaciones en Uruguay las realizarán técnicos japoneses quienes trasmitirán sus conocimientos a los uruguayos y que el paquete incluye el viaje de uruguayos a Japón para profundizar los conocimientos.

En cuanto a las inquietudes de nuestro gobierno relativas a las posibilidades de conseguir créditos bancarios blandos para que una empresa operadora pueda llevar adelante los trabajos de digitalización ( se calculó en unos 10 millones de dólares), Japón respondió su voluntad de oficiar de intermediario para que se disponga de dichos fondos.

Finalmente, el único punto que Japón informó no estar en condiciones de acordar fue la solicitud de una donación de 100.000 convertidores para repartir entre la población de escasos recursos de manera que pueda socializar la televisión digital. Según explicaron una medida de este tipo necesita en su país de un aval parlamentario y adujeron que un país como Uruguay, «que afortunadamente para ustedes ya no están en línea de países pobres , sino en los de ingresos medios, en nuestro país será imposible de fundamentar esta donación dada la actual situación económica de Uruguay y los indicadores con que cuenta».

 

Son unos cuantos

Los visitantes informaron que ya hay unos 500 millones de personas en el mundo que están involucrados en este proceso de cambio, lo que presiona para que los precios de la tecnología se vayan abaratando.

De todas maneras el convertidor más barato de televisión analógica a digital, el MPEG4 STB, tiene un costo de 20 dólares ($400). El sistema japonés ofrece también un televisor portátil ( a pilas) con onda digital con un tamaño algo mayor al de una lata de bebida, pero la oferta más novedosa se basa en la posibilidad de agregar un chip a determinados celulares, con un precio de 57 dólares (Nokia, Samsung, LG, Toshiba y EWD). En Japón ya existen unos 80 millones de celulares de este tipo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje